TERESA - EL CERRO YUSTE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSION

Nombre

Teresa - El Cerro Yuste

Lugar de inicio

1 km. antes del pueblo de Teresa (645 metros)

Distancia Coche

80 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, se pasa Segorbe, Jérica, Viver, y a un km. desvío a la izquierda mediante letreros Bejís, Torás, Teresa, por la CV-235. A unos 4 km. cruce de carretera, se coge a la izquierda dirección Teresa por la misma CV-235, llegamos al pueblo y aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Iniciamos la ruta 1 km. antes de llegar a Teresa, siguiendo la carretera hasta el pueblo, se cruza y se sigue unos metros más hasta el Km. 8,1, donde cogemos a la izquierda el camino del Berro, que conduce en corto trecho al puente de la Palanca, por donde se cruza el río Palancia.
A partir de aquí se abandona el camino del Berro y se toma por la izquierda el camino del barranco de Medilla, se trata de una ruta sin marcas, hay que seguir siempre el camino mejor trazado y durante largo trecho, siempre por caminos de carros, se va subiendo hasta el collado del Yuste (995 m.).
Desde este punto, dejamos el camino, y nos desviamos a la derecha, buscando algún pequeño atisbo de senda, sorteando el tupido carrascal, hasta encontrar el monolito del Vértice Geodésico El Cerro Yuste (1.032 m.) el techo de las montañas jericanas.
El regreso por el mismo camino, al llegar al río Palancia, dependiendo del día y la hora, merece la pena visitar la zona de baños.

Distancia

16,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:40 - 4:10 horas

Altitud Acumulada

600 metros

Cota Máxima

El Cerro Yuste (1.032 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 04/04/2007 (AJSCH)

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 4 de Abril de 2.007

ASISTENTES: 39

TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 13:35. Andando 3:55.

TIEMPOS DE PASO:
Teresa – El Cerro Yuste : 8,4 km., 480 m.a.a., 2:05 horas
El Cerro Yuste – Teresa : 8,0 km., 120 m.a.a., 1:50 horas

COMENTARIOS:
Con previsiones meteorológicas de lluvia, que se transformaron en un buen día para el senderismo, con sol y algo de viento. Fue una de esas rutas donde el personal escuchó mis consejos, había que procurar ir juntos, pues no existen marcas, lo que motivó que en cada cruce nos reagrupáramos.
El almuerzo todos juntos al abrigo del viento, como siempre con toda clase de manjares. Ernesto Blasco preparando su particular avituallamiento para la comida, pues 14 fueron los que se marcharon a comer a Bejís, ya que en esta ruta no estaba prevista la comida.
Después de almorzar continuamos la marcha rumbo al Cerro Yuste, el cual coronamos todos sin excepción, igualmente subimos juntos, el Vértice Geodésico hay que buscarlo entre las carrascas.
El regreso al ser por el mismo camino, ya fue otro cantar, se tiraron monte abajo, y cada uno a su ritmo pero sin pausa, llegamos en muy diversos grupos.
La ruta fácil y bonita, sin pasarse, casi toda transcurre por antiguos caminos forestales, y en cuanto a la vegetación la mayor parte, sobre todo en la parte alta, es de carrascas.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Ver a Paco Benlliure en busca de su gorro perdido, entre el viento y el ramaje le había desaparecido, pero casi nunca se pierde nada, resulta que el gorro lo tenía Ana.