SINARCAS - BARRANCO DEL REGAJO - LA TOBA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sinarcas - Barranco del Regajo - La Toba

Lugar de inicio

Ermita de San Marcos (875 metros) (Sinarcas)

Distancia Coche

105 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Madrid, salida 278-Utiel Este-Teruel, a partir de aquí vamos por la N-330 dirección Teruel, llegamos a Sinarcas, cruzamos el pueblo, recorrido algo más de 1 km. desvío a la derecha por una carreterilla asfaltada, se convierte en pista, posterior bifurcación de pistas, cogemos la de la derecha, llegamos a la ermita de San Marcos, donde aparcamos.

Itinerario
Corresendas

07/10/2009

Iniciamos la ruta desde la ermita, por la derecha mirando al barranco. Tomamos la senda más elevada que transcurre entre pinos, pronto veremos las marcas del PR CV-124.2, llegamos al mirador de Las Grajas, muy bonita vista sobre el barranco del Regajo con el bosque que cubre sus laderas.

Retrocedemos unos metros y retomamos la senda y PR, ahora a la derecha en bajada acusada, llegamos a una pista que seguimos hasta la altura de la Peña de San Marcos, al lado está la fuente del mismo nombre (con agua), unos diez metros antes de la fuente, nos desviamos a la derecha por antiguo camino, y sin dejarlo llegamos al molino de Benito en el lecho del barranco.

Lo seguimos a la derecha, cruzándolo hasta en tres ocasiones, llegando hasta el Estrecho, un gran pedregal de grandes rocas, donde no es factible pasar más.

Volvemos por el mismo sendero hasta el molino, pasamos por su derecha y continuamos al lado del barranco, siguiendo siempre las marcas  blanquiamarillas, pues hay mucha hierba y a veces se pierde la senda.

Llegamos al Área Recreativa del Regajo, seguimos rectos por la pista, cruzamos un puente, y nada más cruzarlo, el sendero sigue por la derecha aguas arriba, vadeamos en un par más de ocasiones el barranco, y nos dirigimos a la Toba, siempre por senda, al lado del barranco, por nuestra izquierda, margen derecho del barranco, donde podemos ver sus yesares.

Desde la Toba retrocedemos por la misma senda, hasta un desvío a la derecha, que indica Las Hoyuelas, salimos del barranco y subimos por antiguo camino, luego pista forestal, pasamos por Las Hoyuelas, hasta un viñedo que hay que rodear por la izquierda, para llegar por detrás de la ermita de San Marcos hasta el autobús.

Distancia

13,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:05 - 4:35 horas

Altitud Acumulada

320 metros

Cota Máxima

Ermita de San Marcos (875 metros)

Nivel

Bajo, con la dificultad de tener que pasar el barranco hasta en 5 ocasiones, luego, es aconsejable pasarlo con poca agua.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,35 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 07/10/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

07/10/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 07 de Octubre de 2.009

ASISTENTES: 40
TIEMPOS: Inicio 9:15. Final 14:15. Andando 4:20.

TIEMPOS DE PASO:

Ermita S Marcos – El Estrecho: 4,5 km; 1:25 horas; todo bajada.

El Estrecho – Área Recreativa: 2,5 km; 1:00 horas; 100 m.a.a.

Área Recreativa – La Toba: 3,0 km; 1:00 horas; 80 m.a.a.

La Toba -Ermita S. Marcos: 3,5 km; 1:00 horas; 140 m.a.a.      

COMENTARIOS:

Primera ruta Oficial de la temporada, el desplazamiento lo hicimos en autobús.

Con gran puntualidad, como debe ser en estos menesteres, a las 7:35 horas nos poníamos en marcha, camino de Sinarcas, buena mañana, con relente, por lo que el campo estaba mojado.

Andados sobre 4 km., después de oír en alguna ocasión pedir el almuerzo, paramos a almorzar en medio de la senda al lado del barranco, pues estaba todo muy estrecho.

Reanudamos la marcha, llegando a un punto del barranco donde había que cruzarlo saltando a una gran roca. Puesto que éramos muchos y el riesgo en caer era grande, decidí no pasar y volvernos (nos faltarían 500 metros para llegar al Estrecho), donde ya no se puede pasar más y hay que volverse.

Cuando llegamos al área Recreativa unos negros nubarrones se cernieron sobre nosotros, donde hay fuente con agua, mesas y bancos, todo a cubierto, pero no podíamos esperar si queríamos hacer la ruta, así que desafiando al tiempo, unos cuantos se subieron por la pista al autobús y la mayor parte sacamos los chubasqueros y seguimos con el plan previsto, luego por suerte para nosotros, fueron cuatro gotas.

En el restaurante después de la comida se hizo entrega de los trofeos de la IV Exposición de fotografía a los premiados.  

LA COMIDA:

Nos quedamos a comer en Sinarcas Bar-Restaurante Sinarcas (696-11.15.18), muy bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3741 veces