SERRA-REBALSADORS-PEÑAS AMARGAS-PEÑAS BLANCAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Serra - Rebalsadors - Peñas Amargas - Peñas Blancas

Lugar de inicio

Serra (enfrente del Ayuntamiento), (325 metros)

Distancia Coche

40 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Carretera de Ademuz, salida Bétera, se sigue hacia Náquera, se cruza sin entrar al pueblo, pues han hecho una carretera al lado y el siguiente es Serra, dejamos los coches enfrente del Ayuntamiento de Serra, al lado de la carretera.

Itinerario
Corresendas 24/07/2010

Iniciamos la ruta volviendo unos metros para atrás por la carretera que hemos llegado, bajamos unos metros, pasamos una pronunciada curva a la izquierda, cruzamos la carretera a la derecha, vamos subiendo hacia un torreón muy significativo, damos la vuelta bordeando el torreón, cogemos la calle que sale de ahí, nos lleva a una pequeña plazoleta, la cruzamos,  creo recordar calle la Pelota, desembocamos en una plaza más grande, hay que torcer a la izquierda, subimos por la calle de enfrente y nos lleva un poco a la izquierda a la salida de Serra, la iniciamos por una pista asfaltada que muy pronto se va transformando en pista de tierra y posteriormente en senda.

Llegamos a otra posterior pista la cogemos a la  izquierda y muy pronto, sale la senda marcada igualmente como GR a la derecha, a partir de aquí se sigue bien por dentro del barranco o por la ladera siguiendo siempre el GR.

Llegamos al collado, donde se divisa a mano izquierda, en la parte baja, el monasterio de Porta Coeli, nosotros nos desviamos a la derecha, la subida se hace más exigente, pues es bastante directa, nos lleva al mirador de Rebalsadors (760 m.), ¡ojo! (no es el Vértice Geodésico que está dirección Este sobre 1,5 km.).

Continuamos de frente por la pista sin dejarla, durante unos dos kilómetros, desechando cualquier desvío de pistas nos aboca a otra pista, la cruzamos de frente, y seguimos un poco a la derecha sale primero un viejo camino, pasamos al lado de una construcción que pone Escuela de Montañismo y muy pronto se transforma en senda, sin marcar pero muy bien pisada probablemente por las bicis.

En poco tiempo llegamos a Peñas Amargas (818 m.) segunda cima de la jornada, se identifica por un gran mojón, bien construido de piedra, y redondeado, donde hay bonitas vistas, retrocedemos unos metros y retomamos la senda, a partir de aquí como no se limpie pronto acabará cerrándose, bajamos un poco y volvemos a subir, se trata de crestear subiendo y bajando, con una importante bajada pero siempre por senda sin marcas.

Bajamos y nos encontramos con una pista que cogemos a la izquierda, en unos cincuenta metros llegamos a la pista de Gátova a Serra, nos desviamos a la derecha, andados sobre quinientos metros, sale una senda a la derecha, identificada con unos maderos para que no pasen las bicis, la subida empieza hacerse más exigente, pasamos al lado de Peñas Altas  y seguimos por la senda, en la lejanía se divisa Peñas Blancas (nuestro objetivo), llegamos a su base y las bordeamos totalmente por la derecha, para atacar el tramo final a la cima por la vertiente Este, desviándonos a la izquierda con otra durilla subida, hasta su cima.

Por fin y después de mucho caminar llegamos a Peñas Blancas (837 m.) es la cuarta cima del día.

Regresamos por la misma senda hasta un collado, la primera senda que encontramos a la izquierda la obviamos (no la cogemos), continuamos unos metros y sale a la izquierda una segunda senda que es la que cogemos  rectos para abajo hasta una casa Verde, donde enlazamos con una pista que cogemos a la derecha y sin dejarla durante un buen trecho nos sube al collado de la mañana y enlace con la pista de Gátova a Serra, que cogemos a la izquierda, siempre por pista, pasamos por la fuente del Poll (con agua fresca).

Seguimos por la pista de la izquierda  pues hay una bifurcación y nos lleva al primer cruce de la mañana, siguiendo la pista sin dejarla pasamos por la fuente del Llentiscle (también con agua), todavía nos quedarán 5,8 km. hasta Serra.

Si os fijáis un poco en el track se observa que hemos hecho un doble 8, o sea que hay dos puntos, que hemos confluido otras tantas veces.

Distancia

23,400 kilómetros

Tiempo Estimado

5:35 - 6:05 horas

Altitud Acumulada

951 metros

Cota Máxima

Peñas Blancas (837 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/07/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 24/07/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 24 de Julio de 2.010

ASISTENTES(2): Aurelio Martínez y Simón Corresendas

TIEMPOS: Inicio 8:06. Final 14:32. Andando 5:49.

TIEMPOS DE PASO:

Serra-Rebalsadors: 3,6 kms; 1:09 horas; 410 m.a.a.

Rebalsadors - Peñas Blancas: 7,7 kms;  2:20 horas;  388 m.a.a.   

Peñas Blancas - Serra: 12,1 kms; 2:35 horas; 153 m.a.a.

COMENTARIOS:

La mañana muy buena, la noche anterior había caído una gran tromba de agua. La subida al mirador se dejó notar en nuestras camisetas con una impresionante sudada, no en vano se concentra la mayor parte de la ascensión, aunque la ruta es toda ella un constante sube y baja, adentrándose por peñas y barrancos desconocidos de la Sierra Calderona, siempre por senda, sin marcar y muy poco pisada, con tramos de aliagas y pimpollos que a veces la cierran.

Almorzamos en Peñas Blancas a las 11:35 horas, con algo de brisa y nublado (menos mal), pues no hay ni una sombra ni media, se trata de unas bonitas formaciones rocosas blancas (de ahí creemos su nombre), veinte minutos de descanso (todo un éxito) y otra vez al tajo.

El regreso desde la casa Verde a los pies de Peñas Blancas hasta Serra, es todo por pista, unos 11 kms. inevitables, si se quiere conocer y patear  zonas tan escondidas de la Sierra Calderona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

(no hay fotografías disponibles)

 

 

 

 

Publicada el 30/11/2010. Visitas: 2842. Que la disfrutes.