SELLA - PENYA ALTA DE SELLA - EL DIVINO (PR CV-10)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Nombre

Sella - Penya Alta de Sella - El Divino (PR CV-10)

Lugar de inicio

Sella (450 metros)

Distancia Coche

135 kms por el interior y 160 kms por la costa.

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, se llega a una bifurcación de la autovía, se coge la de la derecha Onteniente-Alcoy, por la carretera dirección Alicante, en el mismo Cocentaina desvío a la derecha mediante letrero que indica Benilloba CV-790, para cruzar la carretera de Alicante, se pasa el pueblo de Benilloba, dirección Callosa d'Ensarria, llegamos a Benasau donde nos desviamos por la CV-770, pasamos Alcoleja, seguimos por el Port de Tudons hasta Sella, aparcamos el coche en la plaza de la Iglesia, donde iniciamos la ruta, pero hay que tener en cuenta que está prohibido aparcar algunos días y horas de la semana, nos dimos cuenta al regresar, que estaba solo mi coche y no podíamos sacarlo. Finalmente se arregló.

También se puede ir por la Autopista de pago AP-7, hasta la Villajoyosa, donde la abandonamos y por la CV-770 en 13 km. más, estaremos en Sella, esta opción creo es mejor, aunque hay 160 km., nosotros volvimos por la AP-7.

Itinerario
Corresendas

06/02/2010

Iniciamos la ruta desde el centro del pueblo de Sella, más concretamente en la plaza de la Iglesia. Subimos por una estrecha calle de escalones por la pared de la Iglesia, dirección Ermita Santa Bárbara, vamos subiendo hacia la Ermita, aunque antes de llegar la bordeamos por la derecha (siguiendo rectos no es preciso bordearla, se llega al mismo sitio). Sin subir a la Ermita seguimos por una sendita, bajamos unos metros a un colladito, donde aparecen las primeras marcas del PR CV-10, que vamos a seguir en toda la ruta, salvo alguna extensión que no va el PR y en su momento contaré.

Hay que seguir la senda, no muy pisada, de vez en cuando aparecen marcas del PR, hay que seguirlas siempre, luego subimos por pista un buen trecho, posterior senda, y la suave subida se convierte en fuerte pendiente, muy directa. Llegamos a un collado, para entonces ya habremos hecho la gran subida (con tramos de porcentajes del 35%), seguimos las marcas, muy pronto nos encontramos con un antiguo camino. Nos desviamos a la derecha y en unos metros llegamos a una edificación, muy bien conservada, con terraza y muy bonitas vistas, el esfuerzo a valido la pena, precioso lugar para descansar, donde almorzamos. En este lugar el desnivel medio desde el inicio es del 20%, 600 m. de altitud en 3,- Km., nos costó 1:30 horas.

Desandamos hasta la bifurcación y retomamos el PR por el primer camino a la derecha, lo seguimos entre pinos jóvenes, con muy bonitas vistas al Puig Campana. Muy pronto el camino se abandona por una senda a la derecha, por el cordal de la sierra, siguiendo las marcas del PR y puntos azules llegamos a Penya Alta de Sella (1105 m.), por donde pasa el PR.

Cresteamos dirigiéndonos al siguiente pico, bajamos un poco y siguiendo los mojones, pues la senda se diluye por las losas rocosas,  el PR no sube, atacamos un bonito pico en forma de pirámide el Divino (1.155 m.), quizá el nombre se lo pusieron por su majestuosidad, donde hay un gran mojón de piedras. Mirando al frente un poco a la derecha el Puig Campana, a nuestra izquierda Aitana, parece querer tocarla y todavía falta bastante.

Continuamos para adelante, siguiendo los mojones y algo de senda, siempre por toda la cresta, bajamos un poco y subimos al tercer pico de la misma altura que el Divino (desconozco su nombre).

Seguimos rectos y empezamos a bajar, sin senda definida, hasta un gran collado, donde giramos bruscamente a la izquierda a la altura de unos bancales, que vamos bajando, dentro de los bancales hay que tirarse a la izquierda, hay puntos azules, la sendita y posterior camino nos aboca a la pista.

Desde la pista, a la derecha iríamos a Benifato por el Collado Tagarina. Nosotros como teníamos el coche en Sella había que volver, y cogimos a la izquierda, la pista camino, entre pinos, subiendo un poco, nos lleva a enlazar con el PR de la mañana, un km. antes de la casa donde almorzamos y por el mismo sendero de la mañana hasta Sella, con bajada de vértigo.

Ahora de regreso, al llegar a la base de la Ermita la bordeamos por la derecha, sin dar tanto rodeo, y cruzando el pueblo hasta el coche.

Distancia

Cota Máxima

El Divino (1.155 metros)

Nivel

Alto, fuerte pendiente tanto de subida como de bajada, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 06/02/2010 (FACULTAD)

Corresendas

06/02/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 06 de Febrero de 2.010

ASISTENTES(3): Aurelio Martínez, Miguel Arce, Simón Corresendas

TIEMPOS: Inicio 9:35. Final 14:10. Andando 4:15.

TIEMPOS DE PASO:

Sella – Penya de Sella: 4,2 km.; 1:55 horas; 665 m.a.a.

Penya de Sella – El Divino: 0,8 km.; 0:15 horas; 120 m.a.a.

El Divino – Enlace pista bco Tagarina: 1,5 km.; 0:35 horas;  45 m.a.a.

Enlace pista bco Tagarina – Sella: 5,5 km.; 1:30 horas; 120 m.a.a.