SAGRA-S.MIGDIA-CRESTA-CAVALL-B.INFIERNO-VALLD'EBO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sagra, Sierra de Migdia, Cresta y el Cavall, Bco del Infierno, Vall d'Ebo

Lugar de inicio

Sagra (120 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autopista de Alicante (peaje), salida núm. 61 Oliva-Pego, seguir por la N-332, atravesar Oliva dirección Pego por la CV-715, en las primeras rotondas de entrada a Pego coger a la izquierda a fin de no meternos en el pueblo, hasta que vemos la indicación a Sagra, es el siguiente pueblo, a la entrada de Sagra a mano derecha hay indicadores a la piscina, donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

16/02/2013

Hay que decir que esta ruta, tal y como la hicimos es de travesía, con inicio en Sagra y final en Vall de Ebo, aunque también se puede hacer circular, luego diré como.
Desde el polideportivo y piscina, seguimos para adelante por la pista cementada, muy pronto se convierte en pista de tierra, hacemos un atajo y estamos en la senda con marcas blanquiamarillas, haciendo pequeñas lazadas nos va subiendo.
Llegamos a un cruce de sendas con una tablilla a la izquierda a Tormos, nosotros continuamos por la derecha, la subida se hace más exigente, pasamos un collado y la senda debidamente marcada nos lleva por la umbría muy verde y húmeda.
Salimos a una planicie inundada por el palmito, conocida como el Pla dels Poets. A la izquierda, mirando hacia la montaña hay un corral en ruinas . El desvío para subir al Cavall pasa cerca del corral. Nos desviamos del PR y comenzamos a subir por un sendero poco evidente, subiendo bancales y siguiendo algunas fitas y puntos verdes.
La subida es muy directa, llegamos al cordal, en este punto prácticamente no sabes por donde seguir, pues bien, seguimos por todo lo alto de la cresta, usando las manos en ocasiones para trepar por el lapiaz, volvemos a ver los puntos verdes que nos dan confianza y por fin llegamos al Vértice Geodésico del Cavall (708 m.),.
A pesar de ser un monte no demasiado alto, desde su cima hay muy buenas vistas.
Seguimos el camino para adelante por el cordal del Cavall, empezando a bajar sin desviarnos a ningún lado.
Acabada la cresta el resto sigue siendo un lapiaz pero más cómodo para caminar, bordemos por la derecha un montículo rocoso. En ocasiones veremos la traza de antiguos senderos y también marcas de pintura verde.
Llegamos a una explanada donde hay un gran pino, a la izquierda iríamos a otro pico, nosotros seguimos rectos para adelante, primero vamos a seguir un senderillo de animales y llevando siempre la misma dirección Oeste, a media ladera y por orientación nos abocamos a la pista de les Juvees, muy cerca del Barranco del Infierno.
Esta pista la cogemos a la derecha y en ochocientos metros nos encontramos con el poste del PR CV-58, aquí tenemos la opción circular que hable al inicio, si seguimos el PR por la derecha en 6 km. nos devuelve a Sagra.
Nosotros seguimos rectos por la carreterilla asfaltada por donde va el PR, pasamos al lado de una casa habitada, y muy pronto dejamos esta carretera por un camino a la izquierda, se trata de una finca particular donde hay unas puertas con candado, pasamos por el lado y bajamos dirección a la casa verde, donde nos reciben dos grandes perros encerrados.
Pasamos al lado de la casa por la derecha, y ahora se trata de buscar un senderillo desviándonos un poco hacia la derecha (el sendero existe, y es muy conveniente bajar por él).
Este empinado sendero nos baja a un corral derruido, en un montículo en medio del inicio del Barranco del Infierno.
Ahora se trata de ir por dentro del cauce del barranco, en algunos momentos hay que buscar los mejores pasos, pero sin dificultad.
Con una pequeña subida y por pista llegamos a la Font Xili (con buena agua) y en un kilómetro más llegamos a Vall d'Ebo.
Haciendo una montañera y exigente ruta, prácticamente sin marcas.

Distancia

11,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

820 metros

Cota Máxima

El Cavall (708 metros)

Nivel

Alto, cresteo por roca de lapiaz, donde es preciso estar habituado a este tipo de caminar, que requiere tener equilibrio y ayudarse de las manos. 

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 16/02/2013 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

16/02/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 16 de Febrero de 2.013

ASISTENTES: Andrés (hijo de Carlos), Aranxa, Aurelio, Carlos Guerra, Vicente Carrasco y Corresendas.

TIEMPOS: Inicio: 9:35. Final: 14:35. Andando: 4:30.

TIEMPOS DE PASO:

Sagra - El Cavall: 3,6 kms; 2:00 horas; 650 m.a.a.
El Cavall - Pista les Juvees: 3,- kms; 1:10 horas; 100 m.a.a.
Pista les Juvees - Vall de Ebo: 4,4 kms; 1:20 horas;  70 m.a.a.

COMENTARIOS: Si te apetece la aventura, caminar campo a través, sin senda definida en muchos tramos, espectacular cresteo por la Sierra de Migdia con ascensión a una de sus cimas más elevadas el Cavall (708 m), haz la ruta como la hicimos nosotros.
La subida hasta iniciar el cresteo solo encontraremos algunas fitas y algún punto verde, y por la cresta es roca lapiaz con alguna trepadita.
Almorzamos en plena cresta, antes de llegar al Cavall, un poco diseminados, el lugar tampoco daba para muchas florituras.
El día muy bueno para caminar, entre sol y nubes y sin aire (buena novedad), con algo de neblina en el horizonte.

COMIDA:

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 18/03/2013. Visitas: 1784. Que la disfrutes.