LUCENA DEL CID - NTO. RÍO LUCENA - MAS D'ARMINYÀ

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Lucena del Cid - Nacimiento Río Lucena - Mas d'Arminya

Lugar de inicio

A 5 kms. de Lucena del Cid, junto al mas de Llorens (540 m.)

Distancia Coche

105 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón la CV-10, a la altura de Castellón salir en la L'Alcora, se sigue por la CV-16, luego por la C-190, se pasa Figueroles y el siguiente es Lucena del Cid, no entrar por la primera calle al casco urbano, continuaremos subiendo por la carretera hasta cincuenta metros antes del desvío que lleva a Argelita. Como referencia nos puede servir que desde la gasolinera, que está nada más llegar a las primeras casas de Lucena, hasta esta confluencia hay 1.100 metros de distancia.

Hay una entrada a mano derecha que entra al casco urbano, accedemos y de inmediato giramos a mano izquierda para tomar una carreterilla que, de inmediato, rebasa el edificio del Consorcio Provincial de Bomberos.

Seguimos por ella durante unos cinco kilómetros, justo hasta que el firme se convierte en tierra, junto a unas casas que forman el mas de Llorens, donde aparcaremos los coches.

Itinerario
Corresendas

Esta ruta circular que bien la podemos llamar de las masías, por la gran cantidad de masías por las que pasaremos, se trata de hacer el PR CV-328, debidamente marcado, por pistas de tierra, bonitas sendas y los dos últimos kilómetros de hormigón.

Iniciamos la ruta siguiendo el camino de tierra, el mismo por donde veníamos con firme de asfalto, siempre por pista al lado del río Lucena, rechazando los desvíos que nos salen al paso, rebasamos el mas de Galapo. Enseguida el entorno comienza a cobrar belleza, las laderas se empinan y en el fondo del cauce algunas pozas de agua cristalina.

Llegamos al nacimiento del río Lucena, a la derecha una zona de picnic con bancos y mesas, y un poco más adelante, siguiendo nuestro camino, encontramos el manantial del río. Se trata de una pequeña gruta que se encuentra en la raíz de los riscos. Seguimos para adelante por la pista, el cauce se encañona un poco, formando algunos meandros, el lecho completamente seco.

Andados unos 5 km., en 1:05 horas desde el inicio, todo por pista al lado del río, hay que desviarse a la izquierda, mediante poste indicativo del PR, empezamos a subir por bonita senda de herradura, la pendiente es fuerte pero corta, subimos 250 m. de altitud en 1,6 km.

Llegamos al mas d'Arminyá, nuestra senda continúa a espaldas de las casas, acercándose a la última, se inicia un pequeño descenso por un senderillo entre el carrascal, seguimos las marcas de PR, pasamos al lado del mas del Vinde: una solitaria casa en semirruinas, colgada sobre un barranco. Seguimos en ascenso junto al cauce del barranco. Llegamos al mas de Bermús. En este punto enlazamos con un carril por donde continuamos entre bancales aterrazados. Rebasamos otra casa derruida. Las señales del PR nos llevan por delante de la fachada. Cincuenta metros después lo abandonamos para tomar una senda empedrada que nace a la izquierda. Llegamos al mas de la Canaleta, poco después nos encontramos con la font de la canaleta (con agua), a veces es difícil aprovisionarse de agua, ya que el pequeño caudal mana a ras del agua que contiene el abrevadero anejo.

Tras un precioso tramo de senda llegamos al mas d'Olaria, seguimos y muy pronto nos unimos con el PR CV-79, procedente de Lucena con dirección a San Juan de Peñagolosa. Seguimos en suave descenso hacia el mas de la Costa, nos encontramos con bifurcación de sendas, coger el de la izquierda indicado en una piedra como PR CV-328 (a la derecha el 79), muy cerca está y pasamos por el mas de la Costa. La casa más restaurada es un albergue propiedad del Centro Excursionista de Valencia, rebasamos un pozo con abrevadero, tramo de bonita senda empedrada, que desemboca en un camino con firme de hormigón en donde vemos un panel informativo del sendero, ahora tenemos unos dos kilómetros entre hormigón y asfalto. Más abajo desembocamos a una carreterilla que tomamos a la izquierda.¡Atención a este punto!. Tras haber rebasado un carril que nace a la izquierda iremos muy atentos, ya que a ese mismo lado arranca una senda descendente por la que debemos seguir. Para mayor referencia vemos a la otra parte del asfalto una piedra con un punto de pintura amarillo.

Más abajo la senda se convierte en camino que luego aboca a otro, lo cogemos a la izquierda, dejando a la diestra una casita.

Llegamos a la pista asfaltada de la mañana, donde tenemos el coche, haciendo toda la ruta circular.

Distancia

15,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

750 metros

Cota Máxima

Mirador del Mas d'Olaria (1090 metros)

Nivel

Medio, sin dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 13/02/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

13/02/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 13 de Febrero de 2.010

ASISTENTES:  57
TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 14:05. Andando 4:05.

TIEMPOS DE PASO:

COMENTARIOS:

Para esta ruta nos desplazamos en nuestros coches, pues para llegar al inicio, hay una carreterilla, por la que no es factible pasar con el autobús.

La mañana muy fría 2º C, totalmente nublado y amenazando nieve, aunque finalmente salió un gran día de senderismo, nublado pero no cayó ni gota.

Almorzamos a las 11:10 horas en Mas d'Arminyà, aprovechando para refundir el grupo, pues ya va siendo habitual, no refundir el grupo en toda la ruta, únicamente en el almuerzo, con lo cual los últimos que llegamos tenemos que almorzar en 10 minutos, pues rápidamente están arrancando. Por eso a veces me alegro cuando los primeros hacen algunos kilómetros de más, ó se ven perdidos entre los bancales, como pasó en esta ocasión. En esta ruta es muy importante, cuando estamos bajando por el asfalto, al llegar a la altura de los coches que se ven abajo, hay que tener cuidado para no pasarte, y coger una senda a la izquierda que baja bastante recta, de lo contrario si sigues por la carretera se hacen tres kilómetros más, dando un buen rodeo.

A destacar la asistencia de un americano que hizo toda la ruta con pantalón corto, desafiando los 2º C de temperatura.

LA COMIDA:

Nos quedamos a comer en Lucena del Cid restaurante Media Luna (964-38.00.83), bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

 

Sucedió el 16/05/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

16/05/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 16 de Mayo de 2.009

ASISTENTES(3): Miguel Arce, Aurelio Martínez y Simón Corresendas
TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:00. Andando 4:00.

TIEMPOS DE PASO:

Mas Llorens – Mas d'Arminyá  6,5 km.; 1:40 horas; 430 m.a.a.

Mas d'Arminyá -   Mas Costa: 5,5 km.; 1:30 horas.; 310 m.a.a.

Mas Costa – Mas Llorens: 3,- km.; 0:40 horas; todo descenso

COMENTARIOS:
En el propio itinerario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 4458 veces