GUADALAVIAR - NACIMIENTO RIO TAJO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSION

215 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, al poco de pasar Teruel, nos salimos de la autovía en una indicación que pone Albarracín, cruzamos el pueblo de Albarracín, y seguimos por la carretera, tardarán bastantes kilómetros antes de aparecer la indicación a Guadalaviar, llegamos y aparcamos en la plaza de la iglesia.

Itinerario
Corresendas

Iniciamos la ruta en la plaza de Guadalaviar, bajando por una calle dirección Sur, pronto encontramos un viejo camino entre campos, aparecen las primeras marcas del GR-10.1, que seguimos sin dejarlo, hasta el Mirador del Portillo.

Desde el Portillo, seguimos unos metros por la carretera, para muy pronto desviarnos a la izquierda por senda, mediante poste indicativo: Nacimiento del Tajo, El Vallecillo, vamos bajando hacia el valle por el GR-10.1, creo que llega hasta el nacimiento, aunque a veces las marcas desaparecen y posteriormente vuelven a aparecer, pero no hay problema, pues se trata de seguir siempre por dentro del valle.

Llegamos a lo que dicen es el nacimiento del río Tajo, pues yo no vi, ni humedad siquiera, bastante decepción me llevé, pues las piedras blancas de lo seco que estaba y como única reseña un gran monumento.

El regreso se puede hacer de varias formas: por el mismo camino, cogiendo la pista que sale a nuestra izquierda mirando al monumento, o por toda la cresta de las montañas un poco campo a través.

Nosotros regresamos, subiendo hacia las crestas de la derecha, entre senda y algo de trochas de animales, y por orientación, teniendo siempre a la izquierda el valle del Tajo y a la derecha el otro valle, con vaivenes de pequeñas subidas y bajadas.

Pasamos por un Vértice Geodésico (1800 m.) y dos kilómetros más adelante llegamos al Portillo, y por el GR-10.1 de la mañana bajamos a Guadalaviar.

Distancia

20 kilómetros

Tiempo Estimado

5:30 - 6:00 horas

Altitud Acumulada

660 metros

Cota Máxima

Vértice Geodésico (1800 metros), desconozco su nombre.

Nivel

Medio/Alto por la distancia, sin ninguna dificultad

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 04/10/2008 (FACULTAD)

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 04 de Octubre de 2.008

ASISTENTES:  50
TIEMPOS: Inicio 10:50. Final 17:45. Andando 5:45.

TIEMPOS DE PASO:

Guadalaviar - Mirador Portillo: 3,0 km.;  0:50 horas; 220 m.a.a.

Mirador Portillo - Monum. al Tajo: 7,0 km.; 1:45 horas; 100 m.a.a.

Monum. al Tajo - Guadalaviar: 10,0 km.; 3:00 horas; 340 m.a.a.

COMENTARIOS:

Se trataba de hacer una ruta muy lejos de Valencia, el mayor problema, por lo cual almorzamos antes del inicio, concretamente en Albarracín.

Conforme nos íbamos acercando la temperatura bajaba, llegando a marcar 1ºC, luego iría subiendo, haciendo un día excelente, con radiante sol y muy buena temperatura para el senderismo.

La asistencia fue masiva, muchas caras nuevas, otras que solamente vienen una vez en todo el curso, por citar alguno, el Vicedecano de la Facultad, esperemos se animen y que no sea solo una vez.

Puesto que estaba la opción de subir en coche hasta el Portillo, subieron dos coches, en total 8 senderistas.

Estando en el abrevadero del valle echamos en falta una chica, como los móviles no tenían cobertura, el “Cheff” junto a Miguel Arce y los hermanos Sanz, se subieron a lo alto de las montañas, desde donde pudieron contactar con ella, encontrándose en el pueblo de Guadalaviar, al parecer se quedó rezagada y optó por volverse.

Llegamos al monumento del río Tajo, mitad de la ruta, donde comimos, con nuestros bocatas, fiambreras, bota de vino, etc., a destacar la gran tortilla, única y patentada por el Vicedecano Agustín (espero volver a comerla).

La ruta fácil, únicamente larga, haciéndola al regreso más montañera, con grandes pinadas, prados y altas montañas.

Aunque para mi la parte más bonita de la ruta es el tramo desde Guadalaviar hasta el Portillo, el nacimiento una decepción, pues no existe, la parte más negativa, los kilómetros que hay que hacer en coche.