FAMORCA - PLA DE LA CASA - MALLADA DEL LLOP

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSION

125 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Pista de Silla, autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se llega a Cocentaina, y desde la carretera, sin entrar al pueblo, dirección Benilloba. Al poco de Cocentaina, hay que desviarse a la izquierda, hacia Millena por la CV-706, dirección Gorga,  y en la entrada del pueblo de Gorga, desvío a la izquierda a Fageca, se pasa Balones, Fageca, y el siguiente es Famorca, desvío dirección centro, dejamos los coches en una ancha calle al lado del lavadero.

Itinerario
Corresendas

La iniciamos por el centro de Famorca C/Horno, donde se encuentra el Bar, para pronto girar a la derecha por la C/Diputación, donde ya empiezan a verse las primeras marcas del PRV-168, en este tramo no hay ningún problema de seguirlo, ya que está debidamente marcado.
Llegamos a las proximidades de Fageca, nos encontramos con un cruce, es el enlace del PRV-182, que a la derecha indica Fageca (no hay que cogerlo). Nosotros cogimos a la izquierda por el PRV-182. Siguiendo un magnífico y marcado sendero como PRV-182. ascendemos de forma continuada y sin tregua por el Barranco del Moro, llegamos a un collado, al lado de una caseta, en un montículo de piedras, casi en mitad de la senda, está la fuente del Moro, con grifo cerrado y agua, puedo dar fe de ello. Seguimos ascendiendo, pues los descansos son escasos, los últimos metros son de fuerte desnivel, pero sin abandonar en ningún momento el PRV, llegamos a una pequeña planicie rodeada de rocas, en el centro hay un bonito nevero, “El Clot”, digno de visitar, nos queda solamente salvar un paso de rocas, para lo cual nos ayudaremos de las manos, y estaremos en la Cima de Pla de la Casa (1379 metros), el más alto de la Sierra de Serrella, donde también sube el PR.
El regreso lo hacemos por el mismo camino, con fuerte descenso, hasta un collado donde hay un poste “el Portet”, desde este punto, se abandona la senda de la mañana, se sigue recto a la cresta de enfrente y sin prácticamente perder altura, por el lomo sur de la Sierra nos dirigimos, hasta la otra cumbre, la Mallada del Llop. La senda no esta marcada, pero la ascensión es más corta por la altura ya ganada, pasaremos una larga pedrera en diagonal, y en fuerte repecho final, casi sin senda, subiremos al Vértice Geodésico de la Mallada del Llop (1361 metros). Las vistas muy bonitas, la sierra de la Aixortá y el embalse de Guadalest.
A partir de aquí tenemos un tramo de bajada sin senda, campo a través, pero muy fácil, corto y sin dificultad, tenemos que orientarnos primero unos metros hacia el Este, dejamos a nuestra derecha un gran mojón de piedras, para ir bajando, desviándonos poco a poco a nuestra izquierda, dirección Norte, nuestra referencia será una muy trazada senda, que se ve abajo en el collado de la Canal  (pero ¡ojo!, no meterse en la hondonada de la canal), la senda se enlaza en el mismo collado. La cogemos a la izquierda, senda bien trazada y bonita pero no marcada, nos llevará a una caseta de agua, en la misma caseta seguimos la senda a la derecha, y sin dejarla por un precioso sendero, de fuerte descenso, con constantes zig-zag nos lleva a Famorca, haciendo una gran ruta circular.

Distancia

12,600 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

1.060 metros

Cota Máxima

Pla de la Casa (1379 metros)

Nivel

Alto, sin dificultad, pero fuerte desnivel.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 17/12/2008 (AJSCH)

17/12/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 17 de Diciembre de 2.008

ASISTENTES(19): Pilar, Vte.Jordan, Curro, Paco Benlliure, Vte. Meneu, José Luis, Jose Vte. Pastor, Juanjo, Ribes, Casanova, Alberto, Pascual Paricio, Angel, Jesus, Vives, Lujan, Ramiro, Juan Ant. Pastor y Simón.

TIEMPOS: Inicio 09:20. Final 14:35. Andando 04:30.
COMENTARIOS: Conforme nos íbamos acercando a Famorca, más blancos se veían los campos, cubiertos de un manto, entre hielo y escarcha, el termómetro marcaba -1º C, creo es el primer día de este invierno que me pongo los guantes, y eso que no hacia viento.

Como era una ruta desconocida casi para todos, me puse en cabeza y fuimos subiendo todos juntos, pero conforme se fue empinando la senda, el grupo se fue estirando, y a partir de la fuente del Barranco del Moro, definitivamente se partió en dos.

Un primer grupo compuesto por siete montañeros entre los que me encontraba, optamos por subir el fuerte desnivel hasta el Nevero “El Clot”, donde almorzamos a las 11:10 horas. El resto nada más pasar la fuente pararon a almorzar, la subida era muy exigente, y había que reponer fuerzas.

Conforme ganábamos cota, se veían los restos de nieve, tanto es así que en el nevero todavía había bastante, donde hacia un frío infernal, menos mal que el día fue excepcional, y el sol lo amortiguaba algo.

De camino a la Mallada del Llop, por toda la cresta y pedreras, pudimos contemplar las bonitas vistas a la cara Norte de Aitana, totalmente nevada. Por fin en la Mallada del Llop el panorama cambió por completo, como no había nieve, y lucia el sol, pudimos recrearnos en hacer fotos de grupo y contemplar el paisaje.

La ruta muy montañera y bonita, con grandiosas vistas, y que no defraudó a nadie. A destacar la valentía de la única fémina del grupo Pilar Chiveli, que un poco dubitativa en la cumbre del Pla de la Casa, aguantó muy bien hasta el final

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Famorca Bar Casa Pura, bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

Sucedió el 10/02/2007 (FACULTAD)

10/02/2007

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 10 de Febrero de 2.007

ASISTENTES: 25

TIEMPOS: Inicio 9:50. Final 14:35. Andando 4:15.
Famorca – Enlace PRV-182: 2,0 Km., 120 m.a.a., 0:25 horas.
Enlace PRV-182 - Fuente Moro: 2,0 km., 310 m.a.a., 0:35 horas.
Fuente Moro – Cima Pla Casa: 1,6 km., 410 m.a.a., 0:50 horas.
Pla Casa – Mallada Llop: 3,5 km., 220 m.a.a., 1:10 horas.
Mallada del Llop – Famorca: 3,5 km., 1:00 horas.

COMENTARIOS:
Estaba previsto el inicio de la ruta desde Fageca, pero hubo que cambiarla sobre la marcha, motivado por la ”manduca”, pues la conseguimos en Famorca. Luego era más lógico dejar los coches, iniciarla y terminarla donde íbamos a comer, como así hicimos. La ruta en su itinerario previsto, no sufrió variación.
Este cambio de salida, hizo que se produjera un poco de desconcierto, pues algunos coches no se les pudo avisar, se enteraron en la carretera, solamente un coche faltaba, en el punto de salida, así que el “ Cheff”, con un pequeño grupo, puso pies en polvorosa camino de Fageca, a fin de recogerlos, el que suscribe esperó al resto del grupo y iniciamos la marcha.
En esta ruta la asistencia se redujo bastante, quizá motivada por la prevista dureza y el viento, ambas se cumplieron plenamente, pues aunque hacia sol y buena temperatura, las rachas de viento fueron muy fuertes, sobre todo en las dos cimas.
El ritmo impuesto por mi grupo fue alto, intentando coger al “Cheff”, que creíamos iba delante, la sorpresa fue cuando nos adelantó uno de los fuertes del otro grupo, y me dijo que venían todos por atrás, así que la subida se hizo cada uno como pudo, un verdadero rosario, creo que durante dos kilómetros había alguien.
Nosotros almorzamos en el Nevero ”El Clot”, al lado de la cima Pla de la Casa, resguardados del viento como pudimos, y poco a poco fueron llegando el resto, casi todos subimos a la cruz cima Pla de la Casa, unos antes y otros después, ya que el espacio es muy reducido, había que hacer verdaderos esfuerzos, para mantenernos en pie y no salir volando, por el fuerte viento, fue nuestro peor enemigo durante toda la jornada.
La ruta tal y como la hicimos es muy agreste y montañera, una de las más bonitas y completas de Alicante, en la Sierra de la Serrella, con grandiosas vistas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 22 en Famorca Casa Pura (Tel.96-551-80-31), muy bien en cuanto a calidad precio, muy buen cocido y completo, hasta quedar hartos, creo que éramos más senderistas que habitantes, pues no vimos ni a uno solo de ellos.

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada veces