ESTENAS (UTIEL) - EL REMEDIO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSION

Nombre

Estenas Utiel) - Santuario El Remedio (PR CV 177.2)

Lugar de inicio

Estenas (Utiel) (920 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía A-3 Valencia-Madrid, desviándonos en la salida Utiel Este. En la inmediata rotonda tomamos el desvío señalizado hacia Estenas. La aldea se encuentra a 10 kms., donde dejamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Iniciamos la ruta retrocediendo unos metros por la carretera, para desviarnos por el primer camino que nace a la izquierda. Se trata de seguir el PR CV 177.2, muy bien marcado y que seguiremos durante toda la ruta. Evitamos algunos desvíos que nos salen al paso, esta ruta hay tantos caminos y cruces, que hay que estar siempre muy atentos a seguir las marcas. Enseguida abocamos a la rambla de Estenas, por donde vamos a seguir a mano derecha, aprovechando un senderillo que corre junto al cauce y que luego se mete en su lecho.

Llegamos al área recreativa de Los Mancebones, descendemos por una escalinata, seguimos las marcas del PR durante un trecho, tras un repecho llegamos a un cortafuegos, donde vemos un enorme pino carrasco con cuatro garras. Nuestra ruta continúa por el camino de servicio del cortafuegos a la izquierda, para enseguida tomar una senda también a la izquierda que se incorpora de inmediato a un camino que seguimos de frente, siguiendo siempre las marcas de PRV, pasamos por la zona Recreativa La Pinada, donde hay mesas, bancos, paelleros y servicios, enfrente tenemos el Santuario del Remedio, que por la pista de la derecha y subiendo unas escaleras, estamos en siete minutos, donde hay un pequeño bar, aseos, mesas, bancos y alguna fuente.

Seguimos caminando por la pista, dejando a la izquierda el Santuario, muy pronto, hay que ir atentos pues se abandona la pista, por una bonita senda, que nace a la izquierda, seguir las marcas del PRV, alternando tramos de senda con caminos, finalmente nos adentra por el cauce de un bonito barranco, que al abrirse se divisa la aldea de Estenas.

Se trata de una ruta totalmente circular, la mayor parte por caminos y pistas, con alguna bonita senda.

Distancia

16 kilómetros

Tiempo Estimado

3:25 - 3:55 horas

Altitud Acumulada

420 metros

Cota Máxima

Santuario del Remedio (1090 metros)

Nivel

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 28/01/2009 (AJSCH)

Corresendas

28/01/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 28 de Enero de 2.009

ASISTENTES (23): Pilar, Vte.Jordán, Fco.Pascual, José Vte. Pastor, Consuelo, Fco.Benlliure, Fina, Pere,  Angel, Rosa, Mª.Carmen, Vte.Cruz, José Luis, Emili, Curro, Vte.Casanova, Ant.Asensi, Marco, Pedro, Carlos, Vte.Ribes, Vives y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 13:00. Andando 3:40.

TIEMPOS DE PASO:

Estenas - El Remedio: 8,5 kms.; 2:00 horas; 280 m.a.a.

El Remedio - Estenas: 7,5 kms.; 1:40 horas; 140 m.a.a

COMENTARIOS: Mucho frío hacia, totalmente nublado y con niebla en las montañas, prácticamente no se despejó en toda la mañana. Es una de esas rutas que al no conocerla, daba gusto ir con el personal, el grupo siempre unido, como toca.

Almorzamos un poco tarde buscando un buen lugar y vaya si lo encontramos, de lujo, con mesas y bancos en la zona Recreativa La Pinada, un poco antes de llegar al Santuario, que también es un buen lugar. Como la ruta es asequible para ello, pusimos un fuerte ritmo, terminando  a una hora no acostumbrada.