MULHACÉN II - MULHACÉN I - LOMA PELADA - VELETA

 

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

Viaje y Acercamiento | Ascensión al Veleta | Viaje de Regreso | Fotografías

 

COMO SE FRAGUÓ LA IDEA: El mismo día que terminamos el curso Oficial en nuestra Comunidad Valenciana, se acercó Ramiro y me hizo una propuesta tentadora para finales de Julio, ascender el pico Mulhacén y el Veleta, como todavía había tiempo me centre en el proyecto más cercano Saas Fee (Alpes Suizos), y una vez regresado ya veríamos.

La idea estaba en mi mente, pero la verdad es que no tenía muchas ganas después de estar caminando 6 días entre cascadas, glaciares y grandes bosques (espero tener algún tiempo para contároslo), y me dije: si no me dice nada, yo paso.

Pues bien, recibí un correo y posterior llanada de Ramiro recordándomelo, sin darle mucha publicidad, pues este tipo de ascensiones no es conveniente ir mucha gente, se lo dije a dos amigos más de garantías, Juan Carlos (gran montañero, toda una garantía) y Miguel Juan (que puede más que quiere), aunque en esta ocasión podía y quería.

Una vez formado el grupo, cuadramos las fechas y se trataba de diseñar una ruta en la que hiciéramos todo el mismo día (como así fue).

No tenía muchos datos de lo que queríamos hacer, incluso le hable al guarda del refugio por donde queríamos subir y nadie me lo aconsejaba, así que con la mosca detrás de la oreja, ayudándonos de tres track y el topo, diseñé sobre el mapa una ruta circular, que a mi entender aunque muy dura se podía hacer, siempre y cuando no tuviéramos imprevistos, que también hay que dejar margen para este tipo de cosas que pueden pasar y a veces pasan.

Con todo milimétricamente estudiado nos pusimos manos a la obra:

 

 

Asistentes

1

Juan Carlos Salavert

2

Miguel Juan

3

Ramiro Sánchez

4

Simón Corresendas

 

 

 

25 DE JULIO DE 2012. VIAJE A HOYA DE PORTILLO Y REFUGIO POQUEIRA (Sierra Nevada-Granada)

 

VALENCIA - HOYA DEL PORTILLO

 

Salimos de Valencia a las 7:20 horas, Juan Carlos, Ramiro, Miguel Juan y Simón, en mi coche, fuimos por Alcoy, Alicante, Murcia, a las 10:30 horas paramos a almorzar con nuestras pertenencias y pepinos de la cosecha de Miguel, seguimos dirección Granada, todo autovía, donde volvemos hacer una parada caprichosa a tomar el típico pincho y cerveza, continuamos unos 30 kms. por autovía dirección Motril, saliéndonos por Lanjarón, lo cruzamos, a partir de este punto la carretera es un rosario de curvas, entramos en la montaña y subiendo, seguimos dirección Pampaneira, Bubión y Capileira (donde hacemos la última parada a comer), nos quedan 13 kms. hasta la Hoya del Portillo,  8 por carreterilla asfaltada con algunos baches y 5 últimos por pista de tierra, donde hay una cadena que prohíbe pasar los coches y una caseta con su guarda forestal. Aparcamos el coche y nos cargamos la mochila con lo preciso para pasar hasta el día de vuelta 27-7-12.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 615 kms

 

HOYA DEL PORTILLO - REFUGIO POQUEIRA

 

    

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Área Recreativa Hoya del Portillo (2150 metros)

HORA INICIO DE LA RUTA: 17:00 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 19:30 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 2:10 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 8,4 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 500 metros

DESCENSO ACUMULADO: 165 metros

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Bajo, sin dificultad.

COTA MÁXIMA CORONADA: Hoya de la Iglesia (2598 metros)

REFUGIO POQUEIRA: Edificio rústico de montaña, bien conservado y limpio, cuidado por dos personas muy amables, los habitáculos son en literas de camas corridas con cabida para 16 personas, a nosotros como no había mucha gente nos pusieron solos en la núm. 4-Elorrieta, con su taquilla independiente con llave para cada uno, hay que llevarse un saco-sábana o comprar sábanas de usar y tirar, hay mantas en el refugio.

Las pernoctas son a 7 euros para los federados (hecho el descuento).

Los servicios y duchas bien para lo que es un refugio, el agua caliente hay que pagarla aparte, son 2,5 euros la ducha.

La cena bien, tres distintos platos con posibilidad de repetir y postre a 12 euros.

El desayuno bien, bufete libre aunque poca variación a 4,5 Euros.

Cualquier extra de bebida, agua, cerveza, coca cola, etc., todo al mismo precio a 2,00 euros la pieza.

En su conjunto recomendable.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: El sendero parte al lado de la caseta por la izquierda, con marcas  de PR y muy pisado, empezamos subiendo entre una gran pinada, van apareciendo pequeños atajos, pero todos van al mismo sitio para arriba, llegamos a un cortafuegos donde hay un poste indicativo, a la izquierda al refugio Poqueira, bajamos un poco y siguiendo esta senda camino muy pronto a lo lejos empezamos a ver el refugio, da la impresión de encontrarse más abajo de la cota real, pero no es así, es la impresión óptica, se debe seguir por el sendero aunque da bastante vuelta y subiendo, pero en la montaña los atajos no siempre es lo mejor.

Siguiendo este camino senda muy agradable en constante subida, empezamos a ver los grandes barrancos y altas montañas, entre nosotros los clásicos comentarios hacia lo desconocido, ¿será este el refugio?, la gran mole de pico que hay enfrente de nosotros ¿será el Mulhacén?.

Pues bien pronto pudimos darnos cuenta que el refugio era donde nos íbamos a hospedar el Poqueira, otra cosa era el pico que no lo supimos hasta el siguiente día, cuando lo subimos, y era el Mulhacén II.

La tarde soleada, aunque no molestaba la calor, hay que tener en cuenta que estábamos entre 2100 m y 2600 m de altitud.

Siguiendo este camino llegamos a un cruce de pistas, cogemos la pista a la izquierda y en constante bajada en unos 2,4 km. llegamos al refugio, donde teníamos reservado de hacia unas semanas, la cena a las 20:30 horas, y muy pronto a la cama.

 

 

 

 

 

26 DE JULIO DE 2012: ASCENSIÓN AL VELETA

 

REFUGIO POQUEIRA-MULHACÉN II-MULHACÉN I-PICO LOMA PELADA-EL VELETA-REFUGIO POQUEIRA (CIRCULAR)

 

     

 

Para la jornada de hoy llevábamos un plan ambicioso, hacer dos rutas en una sola, lo más normal es hacer un día el Mulhacén y otro día el Veleta, nosotros pretendíamos hacer los dos el mismo día con bastantes añadidos.

A las 5 de la mañana suena el despertador, poco a poco nos vamos preparando, bajamos a desayunar a las 5:30 horas, la tarde anterior ya habíamos avisado de nuestra hora de salida, y nos habían dejado el desayuno puesto, cargamos en las mochilas algo de comida y sobre todo mucha agua, en nuestro caso 2 litros cada uno.

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio Poqueira (2490 metros)

HORA INICIO DE LA RUTA: 6:15 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 18:00 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 8:25 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 23,8 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 1760 metros

DESCENSO ACUMULADO: 1800 metros

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por la distancia, altitud y descenso acumulado, sin ninguna dificultad en verano, otra cosa sería en invierno.

COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Mulhacén I (3481 metros)

ITINERARIO Y COMENTARIOS: Salimos al porche del refugio a tomar contacto con la montaña y el fresco se hacia notar el termómetro marcaba 8ºC y totalmente de noche, no se veía ni torta, esperamos unos diez minutos y viendo que no amanecía, nos ponemos los frontales nos hacemos la idea y al toro.

Ramiro y el que suscribe abríamos la marcha, con el GPS constantemente en la mano, la iniciamos por la parte de atrás del refugio, rectos para el pico que teníamos enfrente, en estos primeros metros aunque no se veía nada se intuía un senderillo que nos llevó al depósito de agua.

A partir de aquí no existe senda, hay que seguir la manguera negra, por las trochas de ganado y alguna fita que aparece de vez en cuando, aunque no existe dificultad técnica ninguna y la orientación es buscar rectos para arriba el pico más alto, que se ve perfectamente al estar todo pelado, por los mejores pasos posibles y evitando en lo posible el fuerte desnivel.

Llegamos a un antiguo camino que cruzamos, y como no podía ser de otra forma seguimos rectos para arriba, pasamos algunas pedreras, bastante fáciles, pues se trata de losas de rocas de rodeno lisas, de vez en cuando aparece senda que posteriormente se pierde.

Ramiro va el primero sube sobrado, el menda a continuación va bien, aunque no me sobra mucho, Juan Carlos súper sobrado (sin duda el más fuerte), aunque hace la ascensión al lado de Miguel Juan, apoyándolo, (fue el que más sufrió).

Sin mucha dificultad técnica, aunque sí con gran esfuerzo físico por fin llegamos al Mulhacén II (3362 m.), a las 9:00 horas, nos había costado 2:45 horas en ascender 860 m. de altitud en 2,7 kms. ,“conseguido”.

Lo más duro ya estaba hecho, pero no podíamos descuidarnos era mucho lo que nos quedaba, ahora se trataba de marcar bien los distancias y tiempos a fin de no reventar nuestros queridos pies.

Para entonces el día estaba levantado y lo único que molestaba en lo alto es un infernal viento, teniéndonos que abrigar de lo lindo, desde aquí ya se veía el Mulhacén I.

Seguimos por la senda con menos desnivel, muy pisada ,y en un kilómetro nos lleva al Mulhacén I (3481 m.), aquí las vistas son impresionantes abajo a la izquierda la laguna y refugio de la Caldera, siguiendo por la cresta, los crestones de río Seco, sus lagunas,  al fondo el omnipresente Veleta, inconfundible, enfrente en el fondo de los farallones rocosos la laguna de la Mosca (toda azul), nos recreamos unos diez minutos con las vistas y muy pronto para abajo, pues el viento soplaba fuertísimo.

La bajada se las trae, en cortas y zigzagueantes lazadas, por sendero muy pisado con tierra y piedras sueltas, y considerable desnivel vamos bajando, casi a tumba abierta.

A mitad de la bajada nos desviamos a la derecha, hacia el collado del Ciervo o de la Mosca, preciosa vista a los cortados y Hoya del Mulhacén por su cara Norte y a la laguna de la Mosca en el fondo.

Seguimos bajando un poco más y llegamos al refugio de la Caldera, limpio y en buenas condiciones (donde se acababan de levantar un grupito de jóvenes montañeras), el refugio es libre (quiere decir que está siempre abierto, solo para dormir, no hay nada más), hay literas de madera para 16 personas, una mesa y bancos,  los ciervos campaban en la misma puerta esperando algún alimento.

Nosotros hicimos nuestra primera pica-pausa de la mañana, había que reponer fuerzas, al resguardo de la pared del refugio, de cara al sol y con vistas al Mulhacén, que acabamos de bajar.

Desde el refugio se trata de bordear la laguna de la Caldera por la derecha y en fuerte subida, por senda un poco aérea sin peligro, otra cosa sería con nieve, subir al collado y Puntal de Loma Pelada (3170 m.) (también es posible seguir por la pista, ahorrándote esta subida, aunque se da bastante vuelta).

Me doy cuenta que el GPS lo había castigado mucho en la subida y se había chupado media batería, apago la pantalla y lo activo lo imprescindible a fin de ahorrar energía, pues era mucho lo que nos quedaba.

Siguiendo el sendero nos vuelve a bajar a la pista, ahora se trata de seguir la pista durante unos 4 km. dirección al Veleta (en este tramo de camino es donde más concurrido estaba de gente, al ser relativamente llano). Pasamos al lado de los Crestones de río Seco (a la derecha) y las lagunas del mismo nombre a la izquierda.

Siguiendo la pista cruzamos la puerta (paso entre dos rocas), y 1,5 km. después hay que ir al tanto para desviarnos por un sendero a la derecha, hay una fita, que nos llevará al paso de los guías o de los Machos, aparentemente complicado pero una vez en el ajo te das cuenta que no reviste peligro alguno para personas sin vértigo, al estar debidamente equipado con cadenas donde asegurarte, con nieve sería otro cantar (se puede evitar siguiendo la pista, dando más vuelta).

Llegamos al collado y refugio de la Carigüela (3200 m.), mismas condiciones que el anterior, a partir de aquí toca atacar la última gran subida,  sin prisas pues vamos bien de tiempo, pero sin pausas, los kilómetros y altitud van pesando, se me hace “jodida mente” dura, son 200 metros de altitud en un kilómetro, con fuertes rachas de viento.

Faltando muy poco para hacer cima Miguel dice que tiene que descansar, que sigamos nosotros, así lo  hacemos, esperándolo quince minutos en la cima del Veleta (3398 m.), muy buenas vistas, sobre todo al pico Mulhacén,  hicimos la foto y muy pronto para abajo, pues casi no podíamos estar en pie del viento que hacía.

Todo el día tuvimos tan pronto frío, calor o viento, no sabías que ponerte.

Para subir al Veleta hay muchas sendas, puedes coger cualquiera, aunque la mejor opción es venirte hacia la derecha, lo más próximo posible al cortado, y subir por el cordal, parece la más dura, pero no es así.

Nosotros nos fuimos un poco a la izquierda casi por donde sube la pista, acortándola con atajos, la bajada la hicimos mejor por el cordal, pues en veinte minutos bajamos al refugio de la Carihuela, donde habíamos quedado para descansar y comer, cuando llegamos eran las 14:00 horas, llevábamos 1700 m.a.a. y 14,0 kms.

En el refugio nos encontramos con un carismático personaje de origen musulmán y que estaba durmiendo, al parecer lo despertamos o más bien se despertó él al olor de los enseres, y vaya alegría que se llevó, pues sus primeras palabras fueron decir que tenía mucha hambre, compartimos las viandas, descansamos 50 minutos y a lo nuestro que todavía nos quedaban nueve kilómetros, sabía que cada hora que fuera pasando sería más duro.

Mis pies ya empezaban a quejarse, notaba al lado de los dedos como una piedrecilla, de esas que no te dejan pensar, me quito la bota y no había tal piedra, conforme caminaba el pinchazo era mayor, pronto me di cuenta lo que era, “ampollas”.

Desde el refugio empezamos a bajar por la misma pista que habíamos llegado, desechando el paso de los machos y siguiendo por la pista, este tramo es común de ida y vuelta.

Pasamos otra vez la puerta, ahora en sentido contrario, y cien metros después, creo hay una fita, nos abocamos a la derecha, dejando la pista, como si bajáramos a la laguna de río Seco, sin llegar a la laguna, nos vamos desviando a la izquierda, bordeando  las lagunas y el circo que se forma, muy pronto aparece un bonito sendero, sin marcas, pero con muchas fitas.

Siguiendo este sendero, primero por la cabecera del río Seco, posteriormente por su ladera izquierda nos va bajando.

La bajada se me hizo eterna, nos aboca al río Mulhacén (con agua), aunque quedaba poco para llegar no dude en tirar la mochila y meter los pies en las frías aguas, Juan Carlos me hace una exploración y confirma mis temores, enrojecidos y una gran ampolla negra interna, de las que no se pueden pinchar.

El agua bendita del río Mulhacén hizo su reparación y en 15 minutos más estábamos - en el refugio Poqueira, cansados pero muy contentos y satisfechos por haber conseguido lo que nos propusimos.

TIEMPOS DE PASO:  

Refugio Poqueira - Mulhacén II: 2,8 kms; 2:45 horas; 860 m. a. a.

Mulhacén II - Pico Mulhacén I: 1,2 kms; 0:20 horas; 130 m. a. a.

Mulhacén I - Refugio la Caldera: 1,8 kms; 0:50 horas; 450 m. de descenso.

Refugio la Caldera - Refugio de la Carihuela: 5,8 kms; 1:40 horas; 450 m. a. a.

Refugio de la Carihuela - Pico Veleta: 1,2 kms; 0:40 horas; 230 m. a. a.

Pico Veleta - Refugio Poqueira: 11,0 kms; 3:20 horas; 1100 m. de descenso.  

 

 

 

 

 

  

 

27 DE JULIO DE 2012: REGRESO A VALENCIA

 

Hoy no teníamos prisa, la faena estaba ya hecha, bajamos a desayunar a las 7:30 horas y en media hora con nuestras mochilas cargadas nos pusimos en marcha por el mismo camino que habíamos llegado dos días antes.

Una subidita nada más salir del refugio y después todo de bajada, llegamos al área recreativa la Hoya del Portillo donde teníamos el coche a las 10:00 horas, nos había costado dos horas.

Cogimos el coche y regresamos para Valencia, dando por finalizada la aventura del verano

.

 

 

 

 

 

 

 

Publicada el 23/10/2012. Visitas: 2642. Que la disfrutes