CONFRIDES - AITANA

Imprimir la página

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Confrides-Castillo Confrides-Cumbre Aitana

Lugar de inicio

Pie del Castillo de Confrides (1000 metros)

Distancia Coche

125 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, se llega a una bifurcación de la autovía, se coge la de la derecha Onteniente-Alcoy, por la carretera dirección Alicante, en el mismo Cocentaina desvío a la derecha mediante letrero que indica Benilloba CV-790, para cruzar la carretera de Alicante, se pasa el pueblo de Benilloba, dirección Callosa de Ensarria, se pasa el pueblo de Benasau y el siguiente es Confrides, se sigue por la carretera durante dos km., para encontrar un desvío a la derecha, en unos carteles escritos en ingles y otro que creo que pone Buena Vista, se va subiendo por una carreterilla con bastantes curvas, sin letrero alguno, pero siempre para arriba, nuestra única referencia será el Castillo de Confrides, que tenemos enfrente, lugar donde dejaremos los coches, en la base del Castillo al lado de la carreterilla.

Itinerario

Corresendas

Iniciamos la ruta por la carreterilla, que pronto cambia a camino de tierra, y que algo más adelante abandonamos por una senda a la izquierda, mediante una cita, empezamos a subir, encontrando una bifurcación, que a la izquierda nos lleva al Castillo de Confrides (1110 m.), el cual visitamos de buena mañana, la bajada del Castillo por la misma senda, hasta llegar al cruce de subida, siguiendo la senda rectos, de vez en cuando aparece alguna cita, y como únicas marcas medio borradas, algún punto rojo, seguimos por la senda que desemboca en una pista, vamos subiendo por la pista hasta un pequeño collado, nos encontramos con una cadena cerrando el camino, hay que pasarla y coger el de la izquierda, un viejo camino, que pronto se transforma en senda, bien trazada, pero no marcada, enfrente siempre tendremos a nuestra vista las antenas de Aitana, mucho más adelante ésta senda desemboca en un viejo camino y a su vez en una pista, que seguiremos, siempre subiendo, pasamos hasta 3 puentecitos (aliviaderos de agua de lluvia), recorridos sobre 1,5 km. por la pista, hay que tener cuidado y fijarse en una de las pocas pinadas, pues hemos puesto una cita de piedras al lado izquierdo de la pista, en la pinada, que es por donde tenemos que subir, en una senda que se pierde, pues más bien es un atajo, por no ir tanto por pista, la subida es corta pero bastante pendiente, hasta que divisamos una balsa de agua, y un poco más arriba la fuente Forata.
A partir de aquí no hay ningún problema, porque cogemos el PRV-20, debidamente marcado por el Paso de la Rabosa, y sin dejar las marcas, una vez pasado el paso hay que seguir recto, bordeando una gran sima, para girar a la derecha y subir al vértice geodésico de Aitana, que está a la derecha, no en las antenas.
El regreso por el mismo camino, como únicas dudas, se pasa por el lado derecho del depósito de agua, se cruza una goma, buscando la pista, y ya en la pista, se desprecia un desvío a la izquierda, para seguir recto, después por un camino de tierra, se desprecia el de la derecha, para seguir por un antiguo camino recto, que pronto se transforma en senda, y sin dejarla nos llevará a los coches.
Hay que hacer mención que se trata de una ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino, senda bien trazada, pero no marcada hasta la Fuente de Forata, únicamente alguna cita..

Distancia

12,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

690 metros

Cota Máxima

Cumbre de Aitana (1.557 metros)

Nivel

Medio/Alto, única dificultad el Paso de la Rabosa, con mucha pendiente, mucha piedra suelta y estrecho paso, donde hay que ir con mucho cuidado.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Corresendas
25/03/2006

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 25 de Marzo de 2.006

ASISTENTES: 35 adultos y un bebé.

TIEMPOS: Inicio 10:00. Final 15:00. Andando 4:15.

COMENTARIOS:
Hoy hay que decirlo, ha sido una de esas rutas bien llevadas desde el inicio, todos más o menos juntos, la cabeza de vez en cuando refundiendo el grupo, creo que el Cheff, ya de por sí diplomático, en esta ruta se ha vuelto mucho más, hasta casi ni se le oyó rechistar, cuando llegadas las 11:00 horas, decidimos almorzar en la fuente Forata, todo un acierto.
Lo más complicado de ésta ruta, sin lugar a dudas, el Paso de la Rabosa, un paso de desprendimientos de rocas, con mucha pendiente, y que se termina pasando entre dos enormes rocas cortadas, donde escasamente cabe una persona; aunque lentos, no podía ser de otra forma, todos pasamos, refundiéndonos el grupo completo, en la cima de Aitana, las vistas impresionantes, al ser el más alto de Alicante, dominas todos los demás, el Montgó, El Puig Campana, el Montcabrer, etc., fotos del grupo y para abajo.

LA COMIDA: Nos quedamos a 25 comensales en Confrides, al lado de la carretera Bar El Pirineo, 15 Euros, bien en cuanto a calidad precio.

Manolo Voyager
25/03/2006

O la ruta de la "germanor". Por que, que yo recuerde, desde  prehistóricos tiempos, jamás habíamos circulado por esas montañas de nuestros pecados tan apiñaditos; todos juntitos; en grupo; como con miedo de perdernos. Un espectáculo de fraternidad y buenas maneras. "Vd. primero", "De eso nada, primero vd." y así sucesivamente del primero al último. Claro que tiene su explicación: El Cheff supremo tomó el mando, se colocó el primero y, marcando un ritmo adaptable a todos los remos y repartiendo algún que otro mamporro a los que querían pasarlo, consiguió ese milagro unificador que agradecemos sinceramente todos los que siempre vamos en la "cola". Al margen de las óptimas relaciones sociales registradas, la excursión, como siempre, gozó de sus peculiares atractivos: El entorno, un poco soso por la falta de arbolado, fué debidamente suplido por las hermosas perspectivas desde el Castillo de Confrides, (acostumbrada guinda del Padre Prior que, casi al término de la ruta, hizo picadillo las ya extenuadas extremidades inferiores de más de un parroquiano). Mención aparte para el diabólico Pas de la Rabossa, rocoso voladizo en una vertiente del Aitana que nos hizo recordar que teníamos pendiente por hacer el testamento. 12,5 kilómetros de recorrido; 650 mts. de desnivel y 4,5 horas de tiempo son el balance de la aventura. Más explicaciones, en prospecto de mano. A las 3 de la tarde estábamos en el Restaurante como camellos deshidratados (hacía calor) y, en un santiamén, acabamos con las existencias bebestibles del establecimiento. La comida regularcilla; hemos hecho de mejores y también de peores. El que se queja por que quiere. Adiós guapos-as. Hasta la otra.