COCENTAINA-MONTCABRER-EL CASTELL (PR CV-37)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Cocentaina - El Montcabrer - El Castell (PR CV-37)

Lugar de inicio

Ermita San Cristòfol de Cocentaina (550 metros)

Distancia Coche

100 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se pasa el túnel de la Ollería, se sigue por la carretera, desvío a la derecha Cocentaina Norte, a la entrada del pueblo, en una rotonda, desvío a la derecha, mediante letreros, El Castell, ermita San Cristòfol, se sigue durante un par de kilómetros, llegamos a una explanada en la propia ermita, donde dejamos el coche.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy es el sendero PR- CV-37, con los añadidos de subida a la cima del Montcabrer y Castillo de Cocentaina, que el PR no sube y atajando algo por el GR-7 con un poco de monte a través. Saliendo una grande, dura y bonita ruta, totalmente circular, pero vayamos con su descripción:

Iniciamos la ruta pasando por detrás del restaurante, pronto aparecen las marcas del PR CV-37, primero por una pista de cemento, que termina en unas escaleras, comienzo del sendero. Al lado de las escaleras hay una placa que indica senda ecológica.

El sendero bien marcado como PR y debidamente cuidado va ascendiendo, con bastantes escalones, desechamos un par de sendas que salen a nuestra izquierda, nosotros seguimos por la derecha.

Llegamos a la Font de Huit Piletes, fuente con agua, el sendero se empina tras la fuente y llega a otra bifurcación, (por la izquierda se va a la Font de la Hedra) nosotros seguimos por la derecha, es el tramo más duro de la ruta, hasta llegar a la Font de Sanxo (1090 m.), fuente que sale el agua a golpes. Seguimos el PR que llanea algo, llegando a un collado, donde hay un poste indicativo del PR CV-37 a la izquierda el Montcabrer, en ese momento enlazamos con el GR-7, compartiendo el PR y GR hasta el collado, donde los abandonamos, para atacar a la derecha el último tramo hasta la cima del Montcabrer (1390 m.).

El regreso lo hacemos por el mismo sendero hasta el collado, donde retomamos a la derecha el PR y  GR, más adelante desechamos las indicaciones del PR-37 a la derecha y seguimos rectos por el GR-7.

Pronto veremos una senda que sale a la izquierda (es para bajar por la Font de la Hedra), nosotros seguimos por el GR dirección Alcoy, y antes de abocarnos a un gran barranco donde el GR se abre a la derecha, nos desviamos a la izquierda mediante senda con citas, abandonando el GR (de seguir el GR, se cruza en el collado de Sabata con el PR-37).

Pasamos al lado mismo de una espectacular peña, donde la bajada es muy directa, por senda poco transitada y con mojones, hasta un colladito muy tupido de vegetación, donde perdimos la senda y por más que buscamos no la encontramos, a partir de aquí hay que bajar rectos dirección Alcoy (que siempre lo tenemos delante), monte a través, por cresta y loma, es corto tramo, hasta enlazar con el PR-CV-37.

Cogemos el PR a la izquierda y sin dejarlo nos lleva a un poste indicativo Les Foietes a la izquierda, seguimos por pista, se pasa por una casa El Maset, al poco otro poste, 2' refugio de les Foietes, nosotros no fuimos, nos desviamos a la izquierda y continuamos por el PR, pasamos por una bonita zona de escalada y nos dirigimos hacia el Castillo de Cocentaina (765 m. de altitud).

El PR llega hasta la base del Castillo, sin subir, nosotros subimos por una senda construida con piedra y cemento, donde la pendiente es fuerte pero corta, merece la pena subir por las bonitas vistas y el castillo totalmente restaurado, incluso hay un letrero que indica, el Ayuntamiento facilita las llaves de entrada.

Volvemos y retomamos el PR, ahora por carretera asfaltada, cogiendo algún atajo de senda, hasta la ermita de San Cristòfol, inicio y final de esta interesante ruta circular.

Distancia

16,20 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

1.110 metros

Cota Máxima

Cima del Montcabrer (1390 metros)

Nivel

Alto, buena preparación física, con la dificultad de ir un corto tramo campo a través.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 06/12/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

06/12/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 06 de Diciembre de 2.008

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:05. Final 14:35. Andando 5:00.

TIEMPOS DE PASO:

Ermita - Font Huit Piletes: 2,0 kms; 0:35 horas; 230 m.a.a.

Font Huit Piletes - Font Sanxo: 1,6 kms; 0:40 horas; 340 m.a.a.

Font Sanxo - El Montcabrer: 2,4 kms; 0:50 horas; 305 m.a.a.

El Montcabrer - Castillo: 8,5 kms; 2:45 horas;  235 m.a.a.

Castillo - Ermita San Cristòfol: 1,7 kms ; 0:20 horas

COMENTARIOS: Bastantes veces he subido al Montcabrer, pero en esta ocasión se trataba de hacerla distinta, circular con subida a la cima y terminar subiendo al Castillo de Cocentaina, que no conocía y merece la pena.

El día bueno para el senderismo, fresco por la mañana, que conforme íbamos ganando altura, soplaba más el viento, haciendo que la sensación térmica descendiera, conforme fue cogiendo fuerza el sol, llegó hasta sobrarnos alguna prenda, incluso me puse la manga corta.

Esta es una de las rutas más atractivas de la Sierra Mariola, y tiene mucho tirón, desde todos los lugares aparecían senderistas, hasta tres grandes grupos estaban almorzando en distintos lugares resguardados del viento, cuando nosotros llegamos a la cima, incluso nos encontramos con tres ciclistas, yo creo que alguno no sabía ni donde iba.

Pasamos al lado mismo de una espectacular peña, donde Aurelio no pudo evitar la tentación de subir a lo más alto, las fotos lo demuestran, agarrado a la roca como una lapa, más complicado tuvo la bajada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3204 veces