BOCAIRENT - NACIMIENTO RIO VINALOPO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Bocairent - Font Freda - Nacimiento río Vinalopó

Lugar de inicio

Bocairent (650 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, en la bifurcación de autovías, coger la de Onteniente-Alcoy, salida por la segunda indicación de Onteniente-Villena, dirección Villena por la CV-81, llegamos a Bocairent y en la entrada, en la primera rotonda giramos a la izquierda, muy cerca veremos el Hotel L'Estació, donde aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy diseñada por Paco Vañó, del Grupo de Montaña Bocairent, es una combinación de pistas de tierra, alguna  senda sin marcas, tramos de PR y  GR-7, resultando un perfecto “8”, como se puede apreciar en el track , pero intentaré relatar su desarrollo.

Salimos del Restaurante L'Estació, mirándolo de frente a la izquierda hay un poste que indica dirección Ermita Sant Jaume, primero por pista de cemento, andados 1,2 kms. dejamos el cemento, a la derecha hay un desvío a la Ermita (que no cogemos), seguimos para arriba por senda y llegamos a un nacimiento de agua El Teular, para entonces habremos andado 1,7 km. y subido 200 m.a.a.. Continuamos por senda dejando a la izquierda la Ermita Sta. Bárbara y el Pla del mismo nombre.

Abocamos a una carreterilla, desvío a la derecha y a unos veinte metros otra vez a la derecha por senda, cogemos el GR-7. Nos topamos con una carretera que cruzamos, seguimos por una senda paralela a la carretera, pasamos por una cerca de ganado vacuno.

Llegamos al Pla de Nones, donde dejamos el GR-7, nos desviamos a la izquierda por pista de tierra, cruzamos la Rambla del Vinalopó, siempre por pista de tierra, nos encontramos con un poste indicativo y seguimos rectos dirección La Font Freda.

En la Font Freda (fuente con agua), nos desviamos a la derecha, seguimos por pista con fuerte bajada, llegamos a la Masía Guilella, donde nos desviamos a la izquierda, continuamos un buen tramo por la pista, para en un cruce desviarnos a la derecha, abandonar la pista para coger un PR con marcas amarillas hacia el río Vinalopó, seguimos por la orilla hasta su nacimiento.

Llegamos al nacimiento del río Vinalopó (para algunos Font de la Coveta), bonito paraje donde mana el agua de una cueva, desde el nacimiento seguimos para adelante siguiendo el PR, pasamos al lado de una masía, hay que fijarse en las marcas, pues a veces escasean, seguimos al lado de la rambla del Vinalopó, que cruzamos en varias ocasiones, por bonita senda, siempre siguiendo el PR, contactamos con la pista de la mañana (en el pozo de Bocairent, según me informan es manantial para el pueblo), la cruzamos y continuamos por el PR, al lado de la rambla, volvemos a salir a la pista, la seguimos hasta el Pla de Nones, donde a la izquierda cogemos el GR-7, por bonita senda descendemos al barranco y sin dejar el GR hasta Bocairent y los coches.

Distancia

18 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

525 metros

Cota Máxima

La Font Freda (990 metros)

Nivel

Medio por la distancia, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 4/03/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

04/03/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 04 de Marzo de 2.009

ASISTENTES: 23 (+9 del Grupo de Montaña Bocairent

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 13:50. Andando 4:15.

TIEMPOS DE PASO:

Bocairent – Font Freda: 8,3 kms.; 1:55 horas; 420 m.a.a.

Font Freda – Nto. río Vinalopó: 3,2 kms.; 0:45 horas; 30 m.a.a.

Nto. río Vinalopó – Bocairent : 6,5 kms.; 1:35 horas; 75 m.a.a.

COMENTARIOS: Cuando llegamos a Bocairent, ya nos estaban esperando nueve senderistas del Grupo de Montaña Bocairent, los cuales nos iban acompañar durante toda la ruta, como así fue, guiados por Paco Vañó y Leandro, pues esta ruta no se hubiera podido hacer sin su colaboración “NUESTRO AGRADECIMIENTO”.  Muchos fueron los que a última hora se rajaron por miedo a la lluvia, pues el día anterior se lo pasó lloviendo, se notaba y mucho los charcos y barro, pero no cayó ni una gota, algo de niebla en las montañas, y eso sí mucho........mucho, pero que mucho frío y cuando más se notó fue en el almuerzo en la Font Freda (de ahí creo su nombre), las manos heladas, hacia un frío que pelaba, menos mal que el almuerzo fue un banquete, parecía un supermercado, había de todo, hasta un buen herbero casero propio para la ocasión.

A destacar a José Luís Aragón verlo por los últimos lugares, cuidando de las féminas, estaba desconocido, eso sí, solamente hasta el almuerzo, después se volvió a embalar como siempre.

La ruta es para hacerla en invierno, pues carece de sombras, realizándose la mayor parte por pistas de tierra..

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Bocairent Hotel-Restaurante L'Estació (Tlf. 96-2350000, muy bien en cuanto a calidad precio (13 euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 11/03/2009: 5166 visitas