BESELGA - EL GARBI - ALT DEL PI - B. LINARES

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Beselga - El Garbí - Alt del Pi - Barranco Linares

Lugar de inicio

Beselga (220 metros)

Distancia Coche

35 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, más tarde la autovía de Teruel, salida Estivella, hay que llegar al pueblo, pero en la misma entrada de Estivella, antes de cruzar el puente, está el letrero poco visible a la izquierda, a Beselga, se cruza un puente muy estrecho por debajo y se sigue por la carretera que a unos 2 Kms. está Beselga, dejamos los coches en medio del pueblo al lado de la Iglesia y una fuente, que será nuestro punto de partida y regreso.

Itinerario
Corresendas

La ruta de hoy totalmente circular, hicimos el SL-V 24, terminándola por el SL-V 23, enlazando los dos senderos en la Fuente de Barraix, pero vamos a explicarlo un poco.

Saliendo de Beselga por la carretera que hemos llegado, retrocedemos sobre 700 metros y a nuestra derecha encontramos poste indicativo del SL- V 24, debidamente marcado nos va subiendo en constante zig-zag, hasta una pista de tierra, seguimos la pista para arriba unos metros, y veremos a nuestra izquierda otro poste por donde sube el sendero, sin dejarlo hasta el Garbí (601 metros). Pasamos al lado de una finca, y nos lleva a la carreterilla asfaltado, por donde llegan los que vienen en coche, a visitar el Garbí, seguimos la carretera, sin dejarla hacia las antenas, bajamos un poco, siempre por carretera y en una curva cerrada a nuestra izquierda, es la carretera que sube al Alt del Pi (719 metros).

El regreso por la misma carretera  hasta el cruce, cruzamos la carretera que hemos traído desde el Garbí, por las marcas del GR-10 y bajamos a la fuente de Barraix. Desde la fuente cogemos por el GR-10 dirección Beselga, unos cuantos metros, para encontrarnos con un poste indicativo, que a nuestra izquierda se inicia el SL-V 23 y sin dejarlo por el barranco Linares, nos llevará hasta Beselga.

Hay que tener cuidado en el último tramo del recorrido, el más feo por el deterioro y desescombro, pero inevitable, subimos un poco girando a la derecha por una pista, pues hay pocas señales, apareciendo en la parte de atrás del pueblo.

Distancia

15,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:55 - 4:25 horas

Altitud Acumulada

740 metros

Cota Máxima

Alt del Pi (719 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 10/11/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 10 de Noviembre de 2.007

ASISTENTES: 45
TIEMPOS: Inicio 8:40. Final 13:45. Andando 4:10.

TIEMPOS DE PASO:

Beselga - El Garbí : 3,5 kms.; 1:05 horas; 360 m.a.a.

El Garbí - Alt del Pi : 3,5 kms.; 1:00 horas; 220 m.a.a.

Alt del Pi - Beselga y Castillo: 8,5 kms.; 2:10 horas; 160 m.a.a.       

COMENTARIOS: En una espléndida mañana para la práctica del senderismo. Con asistencia masiva, muchas caras nuevas, de jóvenes promesas, concretamente nueve, esperemos cunda el ejemplo y no se cansen pronto. Almorzamos en el Alt del Pi con bonitas vistas a todas las vertientes, antes ya habíamos pasado por el Garbí.

La ruta por la Sierra Calderona, en su conjunto es de las bonitas, tiene todos los ingredientes, fuerte subida, kilómetros y el regreso por el barranco de Linares, es una pasada de tupida vegetación, madroños y pinadas, rematándola en Beselga con la subida al Castillo, que no estaba prevista, pero fácil de hacer en 7 minutos.  

LA COMIDA: En Estivella Restaurante Els Pins.

 

 

Sucedió el 26/10/2005 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 26 de Octubre de 2.005

ASISTENTES: 24

ITINERARIO ESPECIAL:
Para los que no lo conozcan, hay que decir, que la ruta que vamos a hacer, es por la Sierra Calderona, volviendo sobre 1 km. para atrás por la carretera, para coger el Sendero Local, bien marcado a la derecha, se inicia con una fuerte pendiente, aunque corta, llegaremos a una pista forestal, y pronto cogeremos otra senda a la izquierda, para atacar el mítico Garbí (601 metros), mítico no es por su altura, si no por lo conocido que es en la Comunidad. Seguiremos en un tramo de unos 2 Kms. por carretera, hasta la Fuente de Barraix, no nos confiemos, seguro que no habrá agua, la vuelta la haremos por el Barranco Linares muy tupido de abundante vegetación, hasta Beselga.

DATOS:  12 kms. - 500 m.a.a. - 3:50 horas. - 2,75 puntos

COMENTARIOS:
A las 9:00 horas en Beselga iniciamos la ruta, yo ya lo dije, pero algunos no se leen la información, fuerte subida al principio, aunque corta, se oyen los primeros soplidos, pero no es tan fiero el león como lo pintan, a las 10:15 horas, los 24 andarines hemos coronado el Garbí, hermoso sitio para un buen almuerzo, donde como siempre, no falta de nada, hasta 3 botas de vino había, seguimos la ruta por la Fuente de Barraix, donde todavía sale un hilo de agua, suficiente para refrescarnos, aunque el día está un poco entre sol y sombra, bajamos por el Barranco Linares, tupido de vegetación, aunque faltando un km. para llegar a los coches se convierte en una pelada pista forestal con algo de subida, vuelven a oírse los soplidos, pues las fuerzas ya van justas después de haber recorrido 12 Km., y subido 500 m. de altitud acumulada, sobre todo para una fiera novata en la montaña, pues era su primera excursión, aunque sus protestas se oían más por la confianza, que por el cansancio, de quien estoy hablando es la mujer de mis hijos, mi mujer Rosa Milá, encantada del buen ambiente existente y la simpatía de la gente, quedando para volver en próximas ocasiones de vez en cuando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4440 veces