BENICASIM-ERMITA SALUD-ROCA BLANCA-EL MORICO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benicasim(Refugio)-Mas Xiva, Ermita Salud, Roca Blanca, El Morico

Lugar de inicio

Urbanización “El Refugio” (Desierto las Palmas-Benicasim) (275 m.)

Distancia Coche

80 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Castellón por la CV-10, salida Castellón Norte-Benicasim, se sigue por la N-340 unos 4 km. dirección  Benicasim y antes de entrar veremos un letrero que indica Desierto de las Palmas lo seguimos, y estaremos en la CV-147 (carretera del desierto), en el Km. 5,7 de esta carretera al inicio de la urbanización “El Refugio”, a mano derecha hay un camino de tierra, donde aparcamos el coche (no caben muchos), a nuestra izquierda como referencia hay unos contenedores.

Itinerario
Corresendas

23/04/2011

Ruta por el Desierto de las Palmas, en forma de ocho, SIN MARCAS, hay que estar atentos si no quieres acabar en otro sitio, pues hay muchas sendas, única zona no quemada, montañera, preciosa y exigente.

La iniciamos por la carretera que hemos llegado volviendo para atrás unos veinte metros, para coger una estrecha pista por la derecha, que nos lleva a fuente de Xiva, un poco más adelante llegamos al Mas de Xiva que esta abandonado.

La bordeamos por la izquierda muy cerca de las paredes, y en la última casa veremos una senda a la derecha que tiene fitas de piedras, la seguimos, muy pronto nos encontramos con una bifurcación de sendas, hay que seguir la de la derecha con un pequeño repecho de subida.

Llegamos a un colladito donde hay otra bifurcación, ahora en una curva cerrada continuamos por la izquierda en bajada, nos aboca casi a la carretera CV-147, (sin llegar a ella), donde hay una antigua masía o corral de toros abandonado, la pista la cogemos a la derecha, pasamos al lado mismo de la construcción, en poco metros llegamos a la ermita de la Virgen de la Salud, en deplorable estado de abandono.

Se sigue por una tubería y cruzamos por encima de un muro de contención de aguas de lluvia, lo atravesamos y remontamos la ladera de la izquierda, la senda es muy bonita entre pinos, a partir de aquí comenzamos a subir.

Llegamos a una bifurcación de sendas, hay que seguir rectos al barranco de enfrente, lo cruzamos, la pendiente se hace muy dura es como bancales que hay que ir subiendo, aunque en tramos cortos, senda muy deteriorada por las bicis y el agua.

Subimos a una altiplanicie donde vemos la otra vertiente y un gran pico, que no debemos subir, nos desviamos a la derecha y seguimos  subiendo, la subida se hace exigente, bordeamos un pequeño montículo y llegamos a una zona que hay muchos mojones, hay que seguir la senda un poco más, hasta llegar a Roca Blanca (628 m.), es una gran roca con impresionante caída y vistas excepcionales.

Retrocedemos unos metros y seguimos la senda, ahora de bajada con gran pendiente hasta el collado que nos separa del Morico. En el collado tenemos el punto central del ocho, cruzamos la senda y empezamos a subir por la cresta, superando algunos escalones hasta que no queda más remedio que ponerse a trepar , intentando seguir las fitas y algunas flechas blancas, que hay que seguir, si quieres subir, a mitad de la ascensión hay un punto que parece se abre a la izquierda (NO COGERLO), la subida sigue por la derecha aunque la tapa una carrasca. Nosotros cometimos el error y tuvimos que volver, con su dificultad.

La trepada al Morico es muy dura, hay rocas de más de un metro de escalón que no hay forma de poder llegar con las piernas, no hay nada para ayudarte, me refiero a cuerdas y escaleras.

Por fin estamos en el Morico (683 m.), donde hay una serie de grandes rocas de rodeno y buenas vistas.

Descendemos por la parte contraria siguiendo la senda que a veces se pierde, primero un poco por la ladera izquierda, para seguir por toda la cresta, con algunos mojones y bastante pendiente hasta el collado de la Mola, donde hacemos un brusco giro a la izquierda por bonita y frondosa senda de umbría rodeando el Morico y buenas vistas a La Pobla Tornessa.

Nos cruzamos con otra senda que al parecer sube de La Pobla Tornessa, la seguimos a la izquierda con una pequeña subidita nos lleva al collado del Morico donde enlazamos con la confluencia del ocho.

Desde este punto seguimos rectos para abajo dirección al Mas de Xiva, por senda con muchas piedras sueltas y pronunciada bajada, vamos a bajar 300 metros de desnivel en 2 km.

Hay que ir atentos para en unos setecientos metros desviarnos por una senda a la izquierda, donde hay  un mojón y una gran roca puntiaguda como referencia, y que sin dejarla nos aboca a enlazar con la pista de la mañana y en unos metros más al coche.

Si nos pasamos y no cogemos esta senda a la izquierda, iríamos al Mas de Xiva, tampoco pasa nada, pues desde el Mas a la izquierda  iríamos también al coche, únicamente un kilómetro más.

Distancia

11,30 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

750 metros

Cota Máxima

El Morico (683 metros)

Nivel

Medio/Alto, la subida final al Morico es complicada, con pasos expuestos al aire y trepada, no apta para todo el mundo, el resto de la ruta, por sendas sin dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 23/04/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

23/04/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 23 de Abril de 2.011

ASISTENTES: Aurelio, Miguel y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:40. Final 13:30. Andando 3:45.

TIEMPOS DE PASO:

Urb. el Refugio -  Ermita la Salud: 3,0 kms; 0:50 horas; todo de bajada.

Ermita la Salud - Roca Blanca: 3,0 kms; 1:10 horas; 500 m.a.a.

Roca Blanca - El Morico: 0,8 kms; 0:40 horas; 150 m.a.a.

El Morico - Urb. el Refugio: 4,5 kms; 1:40 horas; 100 m.a.a.

COMENTARIOS:

Bonita ruta por el Desierto de las Palmas, con mucha pinada, y aunque corta en cuanto a los kilómetros andados hay que tener en cuenta que es toda la ruta por sendas duras y crestas, donde el caminar es lento. Aunque amenazaba lluvia no nos mojamos nada más que, con nuestro sudor. Almorzamos en el Morico.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 04/11/2011. Visitas: 1665. Que la disfrutes.