ALTO MAESTRAZGO - BARRANCO PINELLO - MAS NOLLÉ

BARRANC Y FAJA DE LES LLOMES - MAS DE VILAROCHE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alto Maestrazgo, Barranco del Pinello, Mas de Nollé, Barranc y Faja de Les Llomes, Mas de Vilaroche.

Lugar de inicio

En una explanada, a 2 kms. de la CV-15 (850 metros)

Distancia Coche

135 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la CV-10 hasta la Pobla Tornesa, seguimos por la CV-15 dirección Ares del Maestre, pasamos la Vall de Alba, seguimos por la carretera dejando a la izquierda el desvío a Benasal, y nada más pasar la Masía la Montalbana, exactamente en el punto kilométrico 47 de la CV-15, antes de subir el puerto de Ares, a la derecha sale una antigua carretera asfaltada durante un kilómetro, posteriormente de tierra durante otro kilómetro, los desvíos los cogemos a la derecha y en 2 kilómetros desde la CV-15 llegamos a una amplia explanada herbosa donde dejamos los coches.

Itinerario
Corresendas

24/04/2013

En este interesante recorrido circular, no vamos a encontrar ni una sola marca y muy pocas sendas y casi nada transitadas, seguro que a partir de ahora la cosa cambiará.
Desde la explanada donde hemos dejado los coches la iniciamos por el camino de la izquierda (por la derecha volveremos si la hacemos bien).
Andados un kilómetro, bifurcación de caminos junto a una torre del tendido eléctrico. Tomamos el ramal de la diestra en dirección al barranco del Pinello, caminamos por su lecho durante quinientos metros. El camino sale del cauce, lo seguimos, pasamos al lado de una ganadería de toros, cruzamos una cerca, que cerramos, y nos desviamos a la derecha, pasando al lado de una balsa, entramos en una tupida fronda de carrascas paralelos al cauce del barranco del Pinello.
¡Atención!; Hay que fijarse, por que muy cerca esta el primer desvío importante de la mañana (en mi primera investigación, no lo vimos). Hicimos un gran mojón a la izquierda, que es donde se inicia un senderillo entre carrascas, aparecen algunas fitas y el sendero más evidente en pequeñas lazadas nos va subiendo.
Hay que seguir las fitas, en cualquier caso nuestro rumbo se acerca a los cantiles del Barranc de Les Llomes, asomándonos a estos cantiles, veremos en la otra parte del cauce las repisas por donde tendremos que caminar después, la gente empieza a murmurar y entra la incertidumbre a lo desconocido, hay que decir que vistas desde esta parte dan más “cague”, que cuando realmente las estás pasando.
Entramos en un largo azagador que nos lleva al Más de Nollé, cruzamos una cerca de piedras y giramos en un ángulo de 90º a la derecha, vamos junto a la cerca, rectos al Barranc de Les Llomes, a la otra parte ya divisaremos el Mas de Les Llomes (no vamos a pasar por él).
Al llegar a la cornisa del barranco giramos a la izquierda y nos encontramos con una bonita senda de herradura, que nos va bajando por un frondoso carrascal al cauce, para cruzarlo por su cabecera.
Posteriormente bifurcación de sendas, la de la izquierda nos subiría al Mas de Les Llomes, nosotros seguimos rectos, ahora se trata de seguir unas grandes fitas, pasamos una pequeña pedrera y a la altura de un gran roble entramos en la faja intermedia.
Como he dicho anteriormente no reviste ninguna dificultad para personas acostumbradas a la montaña.
Debemos parar para contemplar este paraje salvaje, desplomado y lleno de gran belleza.
Cualquiera de estas tres fajas nos lleva al Barranc del Pinello, lo remontamos por su cauce, muy pronto llegamos a la parte alta, como si fuera un valle, descompuesto por enormes rocas, nos vamos a la izquierda que hay una caseta y encontramos la Fuente Pinello (con buena agua).
A partir de aquí se trata de dar la vuelta para atrás (nosotros subimos a la loma en busca de una antena que indica en el libro Esteban Cuellar y no la vimos, de ahí la vuelta del track, que no es preciso hacer, no dice nada, volvimos a bajar un poco), y sin subir ni bajar teniendo a nuestra izquierda los cortados rocosos y a la derecha el barranco del Pinello, caminamos por esta serie de terrazas herbosas, de fácil pisar, sin ningún tipo de senda.
Nos encontraremos un monumental "Tejo", maravilloso, algo digno de ver, junto a dos grandes robles, junto a las paredes rocosas, y siguiendo para adelante por las terrazas, sin dificultad pero sin senda, llegamos al Mas de Vilaroche y siguiendo el camino, con algunos atajos, nos va bajando a la explanada donde tenemos los coches.
Haciendo una ruta distinta, preciosa, de las que no estamos muy acostumbrados, por parajes salvajes, es lo que tiene el Alto Maestrazgo.

Distancia

11,60 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

410 metros

Cota Máxima

Mas de Nollé (1110 metros)

Nivel

Medio, con la dificultad de que vamos a caminar por sendas perdedoras, durante un buen tramo por una espectacular faja, con un punto algo expuesto (cada uno debe asumir su responsabilidad), y tramos de campo a traviesa. Abstenerse personas inexpertas o con vértigo.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/04/2013 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

24/04/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 24 de Abril de 2.013

ASISTENTES: 21

TIEMPOS: Inicio: 8:55. Final: 13:45. Andando: 3:45.

TIEMPOS DE PASO:

Aparcamiento - Mas de Nollé: 4,3 kms; 1:35 horas;300 m.a.a
Mas de Nollé - Fuente Pinello: 3,0 kms; 1:15 horas; 110 m.a.a.
Fuente Pinello - Aparcamiento: 4,5 kms; 1:35 horas; todo bajada

COMENTARIOS: Sensacional ruta por el Alto Maestrazgo, que seguro no te dejará indiferente, hasta dos veces me ha costado ir a patearla para poder hacerla correctamente.
Tengo que decir que esta ruta la he sacado del libro Caminando por la Comunidad Valenciana VI "El Alto Maestrazgo" de Esteban Cuellar, aunque he cambiado algo, creo es más interesante, él no va a la fuente Pinello ni al Monumental Tejo (impresionante).
A la poca distancia y poca altitud acumulada de la ruta, hay que tener presente que es ruta aventurera, sin ningún tipo de marcas, (al contrario de lo que indica Esteban en el libro), solo vamos a encontrar en la primera mitad del recorrido mojones que hemos ido reforzando, el resto será campo a través. En cuanto a las fajas, de las tres que hay, tampoco es fácil coger la que quieras, pues no se aprecian bien al inicio. Nosotros cogimos la faja intermedia, creo es la más espectacular, la que tiene el inicio a la altura de un gran roble, la senda herbosa por la faja del Barranco de les Llomes no reviste gran dificultad, con una anchura de metro y medio más o menos, solo hay un paso expuesto que hay que agacharse un poco para no toparse con la roca, nosotros pasamos hasta 19 senderistas, dos que padecen de vértigo optaron por caminar por la parte alta de las cornisas.
El caminar por estas fajas durante 1,6 km. es algo espectacular, grandioso, de lo que no se olvida.
El día extraordinario para caminar, sol y algo de fresco, con buenas vistas.
Almorzamos al poco de pasar el Mas de Nollé, de cara al sol, algunos casi tumbados, más que un almuerzo, parece una boda, muchos son los que dicen, que es el mejor momento de la mañana.

COMIDA: Comimos en Sant Pau Restaurante la Perdigana (964-42-83-67), muy bien en cuanto a calidad precio y servicio: Ensaladas al centro; judías estofadas; chuletas de cordero, postre y bebida (13,0 Euros).  

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 06/09/2013. Visitas: 1143. Que la disfrutes.