ALGIMIA - LA RAPITA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Nevera de Algimia - La Rápita

Lugar de inicio

Collado de La Nevera (700 metros). A 7 kms. de Algimia.

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida Segorbe, no se entra en Segorbe, a la entrada desvío a la derecha dirección Castellnovo, recorridos sobre 2 kms., desvío a la izquierda Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, se pasa Peñalba, Vall de Almonacid y el siguiente es Algimia de Almonacid, antes de entrar al pueblo, tomar dirección Alcudia de Veo. Recorridos sobre 7 kms. se llega al collado de la Nevera, en ese punto aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Desde el collado de la Nevera de Algimia, cruzamos la carretera y enfilamos una pista de fuerte repecho, a partir de aquí, siempre hay que seguir las marcas del PRV-63.6, esta primera pendiente es de respeto, llegamos a la cima del primer montículo, corto descenso, hasta un descansillo, entre el montículo que procedemos y otro al norte a corta distancia, estamos en el lugar denominado las “dos tetas”. Desde este punto el PRV sigue a la izquierda, no sube al montículo y fortín de la segunda” teta”, hay una bonita senda de subida y corta, que merece la pena hacer, nosotros subimos casi todos, bajamos por la misma senda, y retomamos el PRV, ahora sin abandonarlo hasta la cima del pico La Rápita.
La bajada muy pronunciada, dirección Noreste buscando el Collado de Villamalur, donde hay un cruce de sendas, nosotros cogemos a la derecha en busca del Collado de Cuatro Caminos, aunque ya no vamos por PRV, la senda está muy bien trazada.
En el Collado Cuatro Caminos, nos desviamos por pista a la izquierda, no está lejos, para visitar una muy bonita Nevera, merece la pena, bien conservada, y distinta a otras, en su formación. Volvemos sobre nuestros pasos, para seguir por pista para abajo, siempre bajando, sobre unos 15 minutos hay que tener cuidado, y no seguir recto, hay que torcer bruscamente a la derecha en busca del cauce del río, donde merece la atención un bosquecillo de castaños, precioso, en esta época del año.
El próximo punto de referencia es el desvío al despoblado de Jinquer, del que se contempla las ruinas del castillo, nosotros tomamos la pista de la derecha, seguimos por la pista durante un buen tramo, contemplando a la izquierda las ruinas del castillo y poblado de Jinquer. La pista se convierte en un sendero de vegetación espesa, y a su vez conecta con otra pista que tras un brusco repecho, nos conduce al primer cruce de la mañana.
Poco después descendemos hasta los coches. Haciendo toda la ruta circular
.

Distancia

12 kilómetros

Tiempo Estimado

3:00 - 3:30 horas

Altitud Acumulada

680 metros

Cota Máxima

La Rápita (1106 metros)

Nivel

Medio/Alto. Sin dificultad.

Valoración AJSCH

3,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 21/05/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Mayo de 2.008

ASISTENTES: 34
TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 13:05. Andando 3:35.

COMENTARIOS:

Esperamos la llegada de un coche que faltaba, pues se metieron en Algimia, y tuvieron que cruzarlo, cuando ahora ya no es preciso, pues sin entrar al pueblo hay que coger dirección Alcudia de Veo, con lo cual se adelanta bastante.

La mañana parecía fresca, pero pronto empezó a sobrarnos ropa, y es que la ruta se inicia con una muy fuerte subida aunque corta.

El día fantástico, radiante sol, y el campo muy bonito, se nota y mucho la buena primavera lluviosa que llevamos, claro lo que es bueno para una cosa, es malo para otra, los campos de cerezas, perdida la cosecha, todas ellas abiertas por la lluvia, todavía pudimos probar alguna.

Almorzamos todos juntos como debe de ser, en el pico La Rápita, extraordinarias vistas, el Peñagolosa daba la sensación de tocarlo con la mano. En la bajada me puse en cabeza y llegamos todos juntos a la nevera Cuatro Caminos, que todavía conserva su arcada.

A partir de aquí el grupo se diseminó bastante, pero sin muchas diferencias entre unos y otros, llegamos a los coches muy pronto, no recuerdo haber terminado una ruta tan temprano, “y es que el que madruga dios le ayuda”. Pero contentos de haber hecho una bonita ruta circular, en sus justos términos, distancia-altitud, disfrutando de la naturaleza.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Algimia de Almonacid Bar Restaurante El Olivo (964.13.92.32), en el centro del pueblo, muy bien en cuanto a calidad precio (10 Euros).

 

 

 

 

Sucedió el 15/11/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 15 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES(19):
Alberto, Vte.Casanova, Valera, Vives, Agustín, Pepe Benlliure, Ana, Jesús, Vte.Ribes, Carlos, Pedro, Ricardo, José Luis, Juanjo, Paco Benlliure, Pilar, Vte.Jordan, Calahorro, Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 13:50. Andando 3:50.

COMENTARIOS:
En un bonito y agradable día para la montaña, la afluencia para este tipo de rutas, fue masiva, y es que la Sierra de Espadán tira mucho.
La ruta se presagiaba dura, y estuvo en sus justos términos, para disfrutarla. Solamente infunde un poco de respeto y temor al inicio de la ruta, donde existen hasta tres subidas, las dos primeras de muy fuerte desnivel, aunque cortas.
En esta ocasión vinieron dos valientes féminas, que no se amedrentan ante nada, les costó subir un poquito más que al resto, pero en 1:50 horas todos arriba en La Rápita (1106 metros), cota máxima de la Sierra Espadán, con impresionantes vistas, en este día se veía perfectamente hasta el Penyagolosa.
Nos metimos entre pecho y espalda un buen almuerzo, volvieron aparecer viejos productos, que echaba de menos, como las exuberantes tortillas y pimientos rojos de Pedro, como siempre un festín, yo creo que algunos vamos por el almuerzo. Como ya he dicho antes, toda la fuerte subida se concentra hasta La Rápita, en una especie de tobogán, a partir de aquí coser y cantar, fuerte bajada, bonita senda y pista de tierra, con algún pequeño repecho al final. Un magnífico día de senderismo, temperatura ideal, se nota que es otoño, los castaños con sus hojas color ocre, preciosos, y la ruta muy bonita, mucha vegetación, grandes pinadas, para repetir.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Ver a Valera la gran habilidad que tiene para ver los robellones, pues desde la misma senda, cuatro hermosos ejemplares le vi coger, hasta Vicente Ribes cogió una seta, que más bien parecía otra cosa, ”me reservo lo que pienso”, descubrirlo vosotros mismos en la foto, después de alguna polémica entre los entendidos al parecer era buena.
Antonio Calahorro hasta ahora, uno de los más fuertes andarines, siempre hacía cumbre el primero, en ésta ruta lo pusieron a prueba Casanova y Delfín Pascual, no pudo con ellos, al parecer según sus comentarios estaba en baja forma, “seguro que la guarda y os lo hará pagar”.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 19 andarines, en Alcudia de Veo, Restaurante Pico Espadán, bien en cuanto a calidad precio (11 Euros).

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Bonita, bonita, buenas sendas, altitud adecuada, vegetación abundante, buena compañía ¿qué mas quieres para pasar un buen día?.

LO MEJOR:
El equilibrio de la excursión en cuanto a su distancia, altitud y ritmo. Bien por Paco Benlliure.

LO PEOR:
Nada que resaltar en este apartado.

LA ANECDOTA:
Que Antonio no suba el primero a La Rápita.

LA COMIDA:
Normalita, normalita, normalita, siendo generoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4104 veces