ALGIMIA - PICO ESPADAN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice

 

Perfil no disponible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Fuente de la Calzada - Pico de Espadán

Lugar de inicio

Fuente de la Calzada (570 metros)

Distancia Coche

70 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida Segorbe, no se entra en Segorbe, a la entrada desvío a la derecha dirección Castellnovo, recorridos sobre 2 km., desvío a la izquierda Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, se pasa Peñalba, Vall de Almonacid y el siguiente es Algimia de Almonacid, se cruza el pueblo por la calle de la izquierda, subiendo para arriba, ya que de lo contrario, las calles son muy estrechas. Al salir del pueblo hay un cruce, se coge la carretera de la derecha Alcudia de Veo, y recorridos sobre 4,5 km., exactamente en el punto Kilométrico 7,8, en el arcén de la carretera, que es ancho, se dejan los coches.

Itinerario

Salimos de la fuente de la Calzada por un puentecillo sobre el arroyo y un sendero que asciende, sin marcas, pero sin dejarlo hasta una pista de tierra, la cogemos a la izquierda hasta el collado de la Nevera, en este punto a mano derecha, subimos unas escaleras, donde está la Nevera, y recto para arriba por el PRV-63.6, debidamente marcado y sin dejarlo, nos llevará a la cima del Pico Espadán.
El regreso por el mismo camino durante 500 m., para encontrar una senda a la izquierda marcada con una cruz azul, que cogemos, en fuerte pendiente aunque corta, desemboca en un antiguo camino de fácil pisar, hasta llegar a una pista de tierra, desvío a la derecha, llegamos a otra bifurcación de pista, que cogemos para abajo a la izquierda, sin dejar la pista llegaremos al cruce y postes indicativos, que desviándonos a la izquierda, cogemos la senda por la que hemos subido por la mañana, sin dejarla hasta los coches, haciéndola en parte circular.

Distancia

10 kilómetros

Tiempo Estimado

3:00 - 3:30 horas

Altitud Acumulada

600 metros

Cota Máxima

Pico Espadán (1099 metros)

Nivel

Medio/Alto

Valoración AJSCH

3,00 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 22/03/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 22 de Marzo de 2.006

ASISTENTES: 27

TIEMPOS: Inicio 9:15. Final 13:45. Andando 3:30.

COMENTARIOS:
Tal y como estaba previsto, al llegar a la pista, hicimos dos grupos, 11 andarines se vinieron con el que suscribe, y los otros 16 se fueron por la nevera, llevando como guías a dos o tres, que la habían realizado hace un mes. Nosotros subimos tranquilamente pensando que ya estarían en la cima el otro grupo, y cuando los últimos de mi grupo llegábamos a la cima, se oyeron a nuestras espaldas, los soplidos de la avanzadilla del otro grupo.
Como tardaban en venir todos, nos pusimos a almorzar, la llegada fue todo una odisea, más de media hora tardaron algunos en llegar, venían rotos, la opinión generalizada, era que por donde los había metido, yo ni me lo explicaba.
Hago las indagaciones pertinentes, y encuentro la explicación, alguien que hacía de guía, quería probarlos, y al empezar la subida por la nevera en tal de coger la senda haciendo zig- zag, la cogieron recta para arriba, y vaya si los probó, encima como es umbría, estaba resbaladiza. Amigo Pedro creo que les has dado un buen entrenamiento para acometer próximamente el Puig Campana. Al fin todos almorzando en el Pico Espadán.
Al regreso nos desviamos un poco y subimos a visitar la cueva del Estuco, y casi todos bajamos a su interior, claro está, por turnos, merece la pena. Bueno uno de los que no bajó fue nuestro amigo Valera, para entonces estaba recorriendo media Sierra de Espadan, cogiendo espárragos, apareciendo en los coches, con una bolsa llena, día completo.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Estar entrando en la cueva del Estuco, que aunque oscuro algo se veía, y nuestro amigo Carlos seguía sin ver nada, hasta que se dio cuenta que llevaba puestas las gafas de sol.

 

Sucedió el 01/03/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 1 de Marzo de 2.006

ASISTENTES(9) :
Calahorro, Onofre, Mª.Paz, José-Manuel, Ricardo, Pedro, Paco-Benlliure, Ribes y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 13:15. Andando 3:15.

COMENTARIOS:
En una buena mañana, pero muy fría 0º C., el campo cubierto de un manto blanco de escarcha y hielo, que conforme íbamos ascendiendo en altitud, fue apareciendo la nieve, la ruta la hicimos circular, corta en su recorrido, pero exigente en algunos puntos, con fuerte pendiente, que unido a la nieve helada, la hizo más interesante.
Conforme ascendíamos el espesor de la nieve era mayor, hasta sitios donde nos cubría toda la bota, la senda en algunos puntos medio se perdía, totalmente tapada, pero al final todos arriba en el Pico Espadán.
Un buen almuerzo de 40 minutos, donde no falto de nada, café, jarabe, etc., foto del grupo, y para abajo.

LO MÁS ANECDÓTICO:
1º.- La agradable sorpresa que nos llevamos en un gran día de sol, ver la cantidad de nieve que había, y cuanto más subíamos más nos cubría. Te das cuenta que por mucho que patees en la montaña, siempre encuentras algo más bonito que la anterior. La de hoy sin esperarlo, ha sido una pasada.
2º.- Llegar a visitar la cueva del Estuco, que a primera vista parece una madriguera de conejos, y sin pensárselo dos veces, Paco Benlliure, mochila al suelo y a la cueva que se mete, tras él, Pedro, Vte.Ribes, Ricardo, desaparecidos por completo, durante 10 minutos, de ellos nada se supo. Según la inspección de los atrevidos y valientes andarines, dentro es una preciosidad, con formaciones estalagmititas, y de grandes dimensiones, con algo de luz, pero que es preciso llevar una buena linterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 3157 veces