ALCOY - RACO SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS SANTUARIO DE LA FONT ROJA - PEL SALT

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

TRACK

Clik en GPS descargar

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Nombre

Alcoy, Raco Sant Bonaventura (SL-25.7), Els Canalons, Santuario de la Font Roja, (SL-25.5) Pel Salt.

Lugar de inicio

Parque de Batoi-Vía Verde (Alcoy)   (605 metros)

Distancia Coche

110 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, a unos 60 kms. se bifurca, y se coge a la derecha por autovía Onteniente-Alcoy, salimos de la autovía por la segunda salida que indica Alcoy, cruzamos el puente de tirantes de entrada a Alcoy, en la rotonda giramos a la izquierda, pasamos por el campo del fútbol del Alcoyano, ya iremos viendo indicaciones al Barrio de Batoi, en la siguiente rotonda pasado el campo giramos a la izquierda hay una indicación de Batoi, y bajamos rectos hasta el final, buscando la Vía verde, donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

21/09/2013

Ruta en forma de raqueta donde el mango lo tiene a mitad de camino, en la zona de la Font Roja.
Esta impresionante ruta se puede alargar o acortar a medida del consumidor, se puede acortar sin subir al Santuario haciéndola totalmente circular, o se puede alargar 4 kms. más y 300 m. más de desnivel subiendo al Menejador, sale un verdadero rutón.
Pero vamos con lo que nosotros hicimos.
Iniciamos la ruta por la Vía Verde y pronto a unos 500 m. desvío a la izquierda SL-25.7-Raco Sant Bonaventura, preciosa senda durante 3 kms. con un pequeño riachuelo al lado y grandiosas choperas, con sus verdes hojas. Llegamos a la cascada al final del Raco Sant Bonaventura, muy bonito paisaje, con su merendero, la senda toda ella marcada, como SL.
Remontamos la cascada, por la izquierda, (o sea margen derecho, sin cruzar el río), con una fuerte pendiente, también se puede retroceder unos metros y subir más cómodamente por una pista y senda, para comenzar a bajar seguidamente y desembocar en uno de los maravillosos parajes naturales de Alcoy, los conocidos Els Canalons, lugar donde se puede apreciar su estado natural, casi salvaje, zona medio-ambiental, pero muy cuidada y preparada para los senderistas más atrevidos, ya que se trata de ir siempre bordeando el río Polop.
Lo cruzamos en un par de ocasiones, por sus puentes de madera, y para pasar una de las pozas con paredes rocosas, hay equipadas unas cadenas para ayudarse.
Llegamos a otro de los pasos aéreos debidamente equipado con cadenas, para dar más seguridad, el paisaje es una preciosidad todo esto durante 1,7 kms., al fin llegamos al enlace con el GR-7 y PRV-160, donde hay una cavidad en la roca a modo de abrigo.
A partir de aquí se trata de seguir las marcas del GR y PR, empieza la subida, pues hasta ahora, no habíamos hecho nada más que ríos y barrancos, la subida constante entre pinos.
Llegamos a la carretera que nos lleva al Santuario de la Font Roja, hacemos sobre 600 m. de carretera y vamos cogiendo los atajos de grandes escalones, y no poca pendiente, entre carrascas, hasta llegar al Santuario donde hay una fuente con agua.
Volvemos por la misma senda hasta el abrigo o entrada al río, donde cogemos a la izquierda el GR Y PR, haciéndola desde aquí circular, cruzamos el río Polop y seguimos por el GR con una buena subida entre algunos pinos, hasta la carretera de Alcoy, la seguimos sobre 1 km., y desvío a la derecha por el SL-25.5 Pel Salt, bonita senda, nos lleva a parte alta del Salt, se puede ver una preciosa vista de Alcoy, con sus 2 monumentales puentes, bajamos por senda, hasta la vía Verde, y por encima del puente, pasamos un túnel y llegamos al coche.
Haciendo una completa y gran ruta muy recomendable

Distancia

17,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

740 metros

Cota Máxima

Santuario de la Font Roja (1060 metros)

Nivel

Medio/Alto, por la distancia y altitud acumulada, con un par de pasos delicados, debidamente acondicionados con cadenas.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

Sucedió el 21/09/2013 (FACULTAD)