AÍN - PEÑA PASTOR - GURUGÚ - PICO ESPADÁN - CUEVA TORO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Aín, Peña Pastor, Gurugú, Pico Espadán (por la cresta), Fuente y Cueva del Toro.

Lugar de inicio

Aín (495 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón, salida Artana-Eslida, se pasa Artana, Eslida, el próximo es Aín, dejamos los coches en la plaza del pueblo, al lado del Ayuntamiento, donde iniciamos la ruta.

Itinerario
Corresendas

27/12/2012

Ruta circular en el sentido de las agujas del reloj.

La iniciamos en Aín siguiendo la carretera dirección Almedíjar, en quinientos metros dejamos la carretera por un sendero a la derecha, se trata de un atajo (no coger otro sendero que sale a la derecha diez metros antes que este, que es por donde volveremos).

Este atajo sendero nos lleva a otra carretera,, ahora es la de Alcudia de Veo, la cruzamos y en veinte metros nos encontramos con la tableta del SL-27 que nos indica a la Peña Pasto, se trata de seguir el sendero entre pinos y alcornoques en constante y fuerte subida, a veces muy directo para arriba y sin descansos, buscando las marcas blanquiverdes, hay que tener en cuenta que subimos 500 m. de desnivel  en 2 km..

En el collado cubierto de vegetación y trincheras, con las tabletas indicativas destrozadas, todas en el suelo, el SL continuo recto para abajo, nosotros nos desviamos a la izquierda para en pocos metros llegar a la Peña Pastor (989 m.), no hay Vértice Geodésico.

Retrocedemos por la misma senda hasta el cruce, cruzamos el SL y seguimos rectos por la cresta, a partir de aquí no hay marcas, únicamente encontraremos bastantes fitas y un senderillo que se pierde entre una maraña de carrascas.

Llegamos al Gurugú ((1016 m.) otro conocido de la Sierra Espadán, tampoco hay Vértice Geodésico.

Seguimos cresteando, casi siempre hay que intentar ir por la cresta, aunque  de vez en cuando se abre y nos deja ver grandes pinadas por la ladera de la vertiente Norte.

Después de 2 kms. cresteando desde la Peña Pastor llegamos al Pico Espadán (1099 m.), había mucha gente disfrutando como nosotros del buen día y buenas vistas que había.

Empezamos a bajar siguiendo rectos para adelante  según hemos llegado, ahora vamos a seguir las marcas blanquiamarillas del PR CV-63.6, hay que ir atentos por que en cuatrocientos metros, en medio de una gran pinada, hay que desviarse a la derecha y empezar a bajar en serio, iremos acompañados siempre de las marcas del PR, y por muy bonita senda entre pinos y alcornoques nos baja a la carretera de Alcudia de Veo a Aín, muy cerca de Alcudia.

Cogemos la carretera a la derecha, y en la siguiente curva a la izquierda, la dejamos por un camino cementado a la izquierda que también va el PR., muy pronto se convierte en sendero empedrado y por un frondoso barranco con marcas del PR, nos lleva a la Fuente y Cueva del Toro, (se trata de una cavidad con río subterráneo , donde solo es posible entrar expertos con material adecuado) rincón idílico con balsa y acueducto.

La senda sigue por la derecha, hemos dejado el PR, en trescientos metros hay que tener cuidado en una bifurcación de sendas y coger la de la derecha, el senderillo parece como si fuera a desaparecer pero hay que tener fe y buscar las fitas, pues hay paso entre bastante vegetación, la senda es algo dificultosa.

Bordeamos una gran Peña por la izquierda, o sea la peña a la derecha, sin  subir mucho ni bajar, la senda nos lleva a una pista al lado de la carretera.

Llegamos a la carretera y la cogemos a la izquierda, para en quince metros dejarla por un camino de labor que muy pronto nos lleva a enlazar con un SL, lo cogemos a la derecha y por senda empedrada nos va bajando hasta enlazar con la carretera de la mañana a quinientos metros de Aín

Distancia

11,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

860 metros

Cota Máxima

Pico Espadán (1.099 metros)

Nivel

Alto, buena preparación  física, con la dificultad de crestear sin senda definida.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 27/12/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

27/12/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 27 de Diciembre de 2.012

ASISTENTES(6): José Luís Aragón, Juan Valera, Juan José García, Pepe Ferrandis, Simón Corresendas, Vicente Casanova.

TIEMPOS: Inicio: 8:35. Final: 14:30. Andando: 5:00.

TIEMPOS DE PASO:

Aín - Peña Pastor: 2,8 kms; 1:25 horas; 530 m.a.a

Peña Pastor - Pico Espadán: 2,2 kms; 1:30 horas; 200 m.a.a.

Pico Espadán - Cueva del Toro: 3,7 kms; 1:15 horas; todo bajada.

Cueva del Toro - Aín: 2,8 kms; 1:00 horas; 130 m.a.a

COMENTARIOS: Me venía muy apretado y no pensaba salir este Jueves, cuando recibí un correo de Juanjo diciéndome que convocara al Grupo para hacer la Peña Pastor desde Aín, me dejó pensativo.

Yo ya la había hecho hace siete años, pero en tanto tiempo las cosas cambian y mucho, comencé a darle vueltas al “perol”, y cada vez me hacia más gozo hacerla, me puse manos a la obra y comencé a diseñar una ruta como a mí me apetecía.

Hacia algún tiempo que había visto alguna página que desde la Peña Pastor cresteando se llegaba al Pico Espadán, pero todos volvían por la cara Sur cruzando las pedreras hasta el Collado de Ibola (yo no quería hacer eso, estaba muy visto ya).

Hace unos días vi, que mi amigo Emilio Vera del excelente Blog: Caminando por las alturas, había vuelto desde el Pico Espadán por donde a mí me interesaba (luego, sobre el terreno lo mejoramos).

Con todos estos ingredientes, diseñé una ruta que solo faltaba ir a comprobarlo “in situ”, como a nosotros nos gusta con las botas puestas y la mochila al hombro.

A la cita propuesta por Juanjo, acudieron muy pocos “casi lo dejan solo” el Grupo se había dividido entre el GR-7 en Bocairent y la Sierra Espadán.

Cuando llegamos Valera, José Luís y el que suscribe, creo que Juanjo se alegró, pues no nos esperaba, le comenté mis pretensiones en cuanto a la ruta, y aunque no sabíamos con lo que nos podríamos encontrar, nadie dijo nada en contra, creo despertó mucha curiosidad y ilusión.

El día idóneo para hacer esta ruta, 3ºC por la mañana, frío y despejado, posteriormente sudamos de lo lindo la camiseta.

La subida a la Peña Pastor (989 m.) es de las más directas y “salvajes” de la Sierra Espadán, hay que tomarla con filosofía, casi sin enterarnos estábamos almorzando en toda la Peña con radiante sol y sensacionales vistas.

A partir de aquí empieza la aventura, a crestear tocan, “que si hay un senderillo aquí, que si una fita allí”, hay que decir que no existe ningún peligro de vértigo, únicamente las carrascas que nos cierran el paso.

Valera se portó como un jabato, con 70 años cumplidos y 100 kilos de peso, disfrutó subiendo y cresteando como un enano, otra cosa muy distinta fue bajando, con las rodillas tocadas y las fuerzas justitas, cuando llegamos a la carretera optó por que lo llevaran hasta Aín. ¡Enhorabuena Valera!.

En el Pico Espadán no se cabía de la gente que había.

Tengo que decir que hoy la media del grupo superaba los 66 años de edad, pero acabamos todos como chiquillos, disfrutando de un gran día de montaña, consiguiendo lo previsto.

Otra grandiosa y espectacular ruta circular, y es que hay que ver los rincones que tenemos por ver de esta gran Sierra de Espadán.

COMIDA: En Eslida Restaurante Casa Paquita, bien en cuanto a calidad, precio y servicio (10 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 07/01/2013. Visitas: 1977. Que la disfrutes.