AIN - ORGANOS DE BENITANDUS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Ain - Los Organos de Benitandús

Lugar de inicio

Aín (495 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, sin entrar al peaje, seguir por la nueva autovía de Castellón, se pasa la salida de Vall d’Uixó, se sigue por la autovía dirección Betxi, para salir por Artana-Eslida, se pasa el pueblo de Artana, Eslida y el siguiente es Aín.

Itinerario
Corresendas

Salimos de Ain, bajando hacia la carretera dirección Eslida, pronto veremos el poste indicativo del GR-36, que seguimos en este primer tramo de recorrido, compartiéndolo con el PRV-140.

Llegamos a un collado con poste indicativo, cogemos a la izquierda por el GR-36 dirección Veo (abandonamos el PR, que sigue por la pista).

Muy pronto en el punto 3 del track, desvío a la derecha por bonita senda sin marcas (abandonamos a nuestra izquierda el GR, que es por donde volveremos). Seguimos por la senda durante un buen trecho, hasta que vuelve aparecer, mediante un enlace, el PRV-140, hay que tener muy pronto cuidado y en una curva cerrada a la izquierda, no seguir recto, (pues iríamos a Tales), seguir las marcas del PRV, cruzar un par de pistas y bajar al río Veo, siguiendo las marcas a orillas del río, luego por pista, hasta la aldea de Benitandús.

Atravesamos la aldea, cruzamos el puente, para tomar la carretera a la derecha, seguimos un trecho por esta y ya, en la cola del pantano en la misma curva a la izquierda de la carretera sale un sendero marcado y muy bien trazado, el PRV-140, que nos va subiendo, con extraordinarias vistas al pantano, bastante más adelante hay un poste indicativo, cogemos el desvío, que sube por la izquierda y nos lleva a los Órganos de Benitandús, este se hace más duro, (rectos nos llevaría a Sueras).

Desde los Órganos seguimos el sendero para adelante, sin bajar, el sendero va subiendo zig-zag, y nos lleva al Alto de los Órganos (730 m.), volvemos unos pasos y seguimos una bonita senda sin marcas, por toda la cresta de la montaña dirección poniente, cresteando durante 1,3 kms. llegamos a un desvío, lo cogemos a la izquierda (por la derecha se va a Veo), y en pronunciado descenso nos lleva a la aldea de Benitandús, llegamos a las mismas casas, cruzamos el puente, y seguimos un tramo por la pista de la mañana, nos encontramos con un cruce de pistas, donde en un pino a la derecha, hay una señal con la cruz del PR, indicando que no, esa es la pista y buena dirección que debemos coger, hasta que a nuestra derecha divisemos el pueblo de Veo, recorrido sobre 1,5 kms., hay que tener cuidado no pasarnos, ya que el GR-36 cruza la pista, para la derecha a Veo, nosotros cogemos a la izquierda por el GR-36, con muy bonita senda y algo de subida, llegaremos a enlazar con la senda de la mañana a 1,5 kms. de Ain, haciendo la ruta forma de 8, muy bonita toda ella.

Distancia

16,70 kilómetros

Tiempo Estimado

4:35 - 5:05 horas

Altitud Acumulada

830 metros

Cota Máxima

Alto de los Organos (730 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y altitud, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

4,00 Puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 09/04/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 09 de Abril de 2.008

ASISTENTES: 26

TIEMPOS: Inicio 8:40. Final 14:40. Andando 5:00.

COMENTARIOS:

En una mañana amenazante de lluvia, iniciamos la ruta chispeando, aunque pronto se fue despejando el día, haciendo que sudáramos bien la camiseta, sobre todo en los repechos finales de ascenso a los Órganos de Benitandus, donde la pendiente es muy fuerte, aunque subimos como toca.

El que suscribe en vías de recuperación, me puse en cabeza del grupo, no permitiendo que nadie me pasara, más de uno me lo agradeció, subimos a un ritmo acorde con nuestras fuerzas, todo el grupo compacto, lo que permitió que almorzáramos todos juntos en lo alto de los órganos.

El regreso igualmente juntos, siempre en cabeza marcando el camino, por que además no es fácil de seguir, tal y como lo hicimos.

Otra cosa fue cuando llegamos al GR-36, a la altura de Veo, les di rienda suelta y fue una verdadera desbandada, aunque tampoco eran muchas las fuerzas que quedaban ya, a esas alturas de la ruta.

En esa última subida del GR, Juanjo echó de menos sus gafas, no sabía si se le habían caído por el camino, o estaban olvidadas en la fuente, se montó un dispositivo para ir a buscarlas a la fuente, acompañándole Angel con el coche, no las encontraron, pero Juanjo solo, todavía siguió buscándolas, hasta las 16:30 horas, que fuimos a Ahí a por él, regresando sin encontrarlas.

Pero Juanjo no se rindió, y al día siguiente con Ricardo volvieron a buscarlas, llevándose gran satisfacción, cuando encontraron las gafas, pues al parecer una rama se las quitó.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Eslida, restaurante Casa Paquita, muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).  

 

 

Sucedió el 24/11/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 24 de Noviembre de 2.007

ASISTENTES: 37

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 15:20. Andando 4:50.

TIEMPOS DE PASO:

Ain - Aldea Benitandús: 4,7 kms.; 1:25 horas; 135 m.a.a.

Aldea Benitandús - Órganos: 2,9 kms.; 0:50 horas; 330 m.a.a.

Órganos - Alto Órganos: 0,5 kms.; 0:15 horas; 100 m.a.a.

Alto Órganos - Aldea Benitandús: 3,5 kms.; 0,55 horas; descenso.

Aldea Benitandús - Ain, por el GR-36: 5,0km.; 1:20 horas; 265 m.a.a.

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, se apreciaba el buen día que iba hacer, de radiante sol, sin aire y buenas vistas, como así fue. Recordaba la ruta como una de las más bellas de la Sierra Espadán, y no me defraudó en nada, mucha vegetación, bonitas sendas, empinadas pendientes, y el gran remate, la vista desde los Órganos, vistos desde arriba, una pasada.

Todo esto que es precioso, la realidad es que solo lo fue para cuatro senderistas, entre ellos el que suscribe, para el resto fue una verdadera aventura, me explico:

Todo transcurrió con normalidad, disfrutando del paisaje, que se lo merece, hasta la aldea de Benitandús, al poco de cruzar el puente sale una senda sin marcas, que alguien  creyó que era la correcta, pues uno detrás de otro, todos que iniciamos la subida, muy pronto comencé a oír las quejas, ¡Vaya senda mala!, ¡Esto está muy mal!, ¡No hay nada más que pinchos!, me volví para atrás hasta la carretera y busqué la senda buena, pronto la encontré, avisé al grupo, pero unos que no me oyeron y otros que no quisieron retroceder, el caso es que solo se volvieron tres.

Así que nosotros cuatro solitos, iniciamos la subida a los Órganos como toca, por la senda correcta, disfrutando del paisaje, por una preciosa senda. Llegamos a los Órganos (630 m.), donde almorzamos y nos encontramos con un gran grupo de senderistas, según nos dijeron sobre 60, eran de la Facultad de Caminos. Intentamos contactar con los nuestros y no nos fue posible, íbamos a reanudar la marcha, cuando aparecieron Iván y Alicia, habían conseguido salvar campo a través, todo cuanto se les presentó, pedreras, cortadas, pinchos, etc., nos informaron de donde estaba el resto del grupo, intentando salvar las mismas dificultades, y dudaban que lo pudieran hacer todos, subir campo a través, pues la dificultad era máxima.

Así que los 6 seguimos nuestra particular y bonita ruta, haciéndola como estaba previsto, en toda su integridad, bien hecha. Llegando ya a Benitandús, recibí una llamada de Aurelio, me informó que habían conseguido subir todos, y estaban volviendo por el camino que subimos nosotros, así que quedamos en juntarnos en Benitandús, donde esperamos su llegada. Quedando tan solo, en una anécdota más para contar, no teniendo que lamentar daños personales, solo el miedo y sufrimiento de muchos. 

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Eslida, Restaurante Casa Paquita, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4173 veces